loader image

Bases y Reglamento del #PremioRutasUnescoUy Instagram @rutasunescouy

Captura de pantalla 2021-02-27 a la(s) 12.59.28

En el marco de la celebración de los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; con el objetivo de fortalecer su proyecto RUTAS UNESCO, promover el turismo interno en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y aumentar su presencia en las redes sociales, la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (de aquí en más COMINAL), organiza en su cuenta de Instagram (@rutasunescouy) un concurso fotográfico que se extenderá desde el día 1 de marzo de 2021 hasta las 23:59 del 4 de abril de 2021 (fecha y hora límite para publicar las fotografías participantes) y que estará regido por el siguiente reglamento.

PARTICIPANTES:

Podrá participar del concurso toda persona física que disponga de una cuenta pública y abierta de Instagram, siempre que sea mayor de 18 años y tenga nacionalidad uruguaya o sea residente en Uruguay. 

No podrán participar del concurso los miembros de la COMINAL ni los integrantes del jurado, así como sus familiares directos. 

Los participantes no podrán publicar fotografías en cuentas de terceras personas, y aquellos que tengan más de una cuenta de Instagram sólo podrán participar desde una de ellas. 

Cada participante podrá presentar al concurso hasta tres (3) fotografías, cada una de ellas de manera individual, ya que no se admitirán publicaciones como álbum. Sin perjuicio del número de fotografías presentadas, el jurado podrá premiar sólo uno (1) de los envíos de un mismo participante.

La mera participación en el concurso implica la aceptación sin reservas del presente reglamento, y el incumplimiento de cualquiera de sus condiciones supondrá la nulidad automática de la inscripción en el mismo.

A los efectos de difundir y promocionar el concurso, la COMINAL y sus socios en el Comité Rutas Unesco (ver aquí) tendrán derecho a publicar en sus páginas web y/o redes sociales las fotografías que se presenten al mismo. En todos los casos, la COMINAL y sus socios en el Comité Rutas Unesco se comprometen a identificar debidamente a los autores de las fotografías, a no modificar ni alterarlas bajo ningún concepto, y a mencionar siempre la cuenta de Instagram de la COMINAL (@rutasunescouy) y el hashtag del concurso (#PremioRutasUnescoUy).

Los participantes renuncian a cualquier reclamo económico por dichas publicaciones y/o por la divulgación de sus fotografías, teniendo únicamente derecho al cobro de los premios de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso (ver el apartado PREMIOS).

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Además de cumplir con los requisitos formales antedichos, cada participante deberá:

  1. Conectarse a Instagram desde una cuenta abierta y pública, y asumir por su cuenta los costos de conexión que ello suponga. 
  2. Publicar hasta tres (3) fotografías con cualquiera de los temas previstos para el concurso (ver el apartado TEMA DE LAS FOTOGRAFÍAS).
  3. Seguir la cuenta de Instagram @rutasunescouy
  4. Etiquetar a @rutasunescouy en la(s) fotografía(s)
  5. Agregar el hashtag #PremioRutasUnescoUy en el texto que acompaña la publicación de la(s) fotografía(s).
  6. Indicar el tema de la(s) fotografía(s) según corresponda: Colonia del Sacramento / Fray Bentos / Grutas del Palacio / Bañados del Este / Bioma Pampa Quebradas del Norte / Tango / Candombe (ver más detalles en el apartado TEMA DE LAS FOTOGRAFÍAS)

 

Toda participación incompleta o inexacta, que no cumpla con las condiciones mencionadas, será considerada inválida. La publicación de las fotografías realizadas en las “stories” o cualquier tipo de formato diferente al “feed” que no quede visible de forma pública  y de manera permanente no serán tenidas en cuenta y no participarán del concurso.

VALIDEZ DE LAS FOTOGRAFÍAS

Cada participante garantiza a la COMINAL que es el autor de la(s) fotografía(s) que presenta al concurso, que la(s) misma(s) es/son una obra original y que no compromete(n) los derechos de terceras personas, bienes, marcas, etc. 

En caso de que las fotografías reproduzcan o representen a terceras personas y/o bienes muebles o inmuebles que requieran permiso de terceros para su reproducción y exhibición, los participantes deberán presentar la documentación que acredite la autorización de parte de los titulares o terceros involucrados.

Cada participante se responsabiliza personalmente ante cualquier reclamo o procedimiento, cualquiera sea su forma, objeto y naturaleza, interpuesto contra los organizadores del concurso que esté directa o indirectamente relacionado con la realización y/o explotación de su(s) fotografías, y se hace cargo de todos los costos que pudieran conllevar dichos reclamos o procedimientos.

La COMINAL se reserva el derecho a retirar del concurso cualquier fotografía que sea objeto de una queja o reclamo por parte de un tercero.

TEMÁTICA DE LAS FOTOGRAFÍAS

Con el objetivo de promover los sitios patrimoniales, las reservas de biosfera, el geoparque mundial y los elementos del patrimonio cultural inmaterial que están incluidos en el proyecto Rutas Unesco Uruguay, las fotografías que se presenten al concurso deberán tener por tema cualquiera de estos siete:

Barrio Histórico de Colonia del Sacramento

Paisaje Industrial de Fray Bentos

Geoparque Grutas del Palacio 

Reserva de Biosfera Bañados del Este

Reserva de Biosfera Bioma Pampa-Quebradas del Norte

Tango

Candombe

Para una explicación más detallada de cada uno de estos temas, sitios y elementos, los participantes pueden consultar la página web comisionunesco.org.uy 

Siempre que contemplen los temas y lugares mencionados, las fotografías participantes podrán reflejar cualquier aspecto de los mismos (naturaleza, arquitectura, usos y costumbres, fauna, flora, paisaje humano, actividades culturales, etc.), quedando expresamente excluida del premio la modalidad “selfie” o autorretrato. 

No podrán participar fotografías que hayan sido premiadas anteriormente en ningún concurso, salón, etc. celebrado en el país o fuera de fronteras.

No podrán participar fotografías que incluyan gestos obscenos o injuriosos; que inciten al odio, la violencia, el racismo o la xenofobia; que tengan contenido pornográfico o pedófilo, que atenten contra la vida privada, el honor o la reputación de las personas; y/o que violen de cualquier manera las leyes vigentes en Uruguay.

JURADO

Estará integrado por los fotógrafos Diego Velazco (de Aguaclara Editorial y Banco de Imágenes), Daniel Sosa (del Centro de Fotografía de Montevideo / IM) y María Mercedes Aldaz (del Festival Internacional de Fotografía San José Foto)

Para seleccionar los premios del concurso, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: 

  • validez y pertinencia del tema
  • originalidad de la foto 
  • calidad de ejecución

 

PREMIOS

Se otorgarán:

  1. Un (1) “Gran Premio Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO”, sin distinción de categoría, dotado con 1.000 (mil) dólares estadounidenses.
  1. Un (1) “Premio Ministerio de Turismo”, sin distinción de categoría, dotado con 750 (setecientos cincuenta) dólares estadounidenses.
  1. Seis (6) premios INTENDENCIAS, dotados de 500 (quinientos) dólares estadounidenses cada uno, con el siguiente criterio.
  • Premio Intendencia de Colonia (a la mejor foto con el tema Barrio Histórico de Colonia del Sacramento)
  • Premio Intendencia de Río Negro (a la mejor foto con el tema Paisaje Industrial de Fray Bentos)
  • Premio Intendencia de Flores (a la mejor foto con el tema Geoparque Grutas del Palacio)
  • Premio Intendencia de Rivera (a la mejor foto con el tema Reserva de Biosfera Bioma Pampa-Quebradas del Norte)
  • Premio Intendencia de Rocha (a la mejor foto con el tema Reserva de Biosfera Bañados del Este)
  • Premio Intendencia de Montevideo (a la mejor foto con el tema “tango” o “candombe”)

 

El jurado y los organizadores se reservan el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios si la cantidad y/o calidad de los envíos así lo justificara.

ANUNCIO DE LOS PREMIOS

El resultado del concurso será publicado en la cuenta de Instagram @rutasunescouy, así como en la página web de la COMINAL (comisionunesco.org.uy) y en la cuenta de Twitter @unescouy, una vez el jurado haya expedido su fallo, lo que salvo caso de fuerza mayor deberá ocurrir el día 9 de abril de 2021. 

En el curso de los siete (7) días siguientes al fallo del jurado, la COMINAL se contactará a través de mensaje privado de Instagram con los ganadores, a los efectos de obtener los datos personales necesarios y coordinar la entrega de los premios, que tendrá lugar en acto público en fecha a determinar dentro de abril de 2021.

La COMINAL, sus socios en el comité RUTAS UNESCO y los miembros del jurado se reservan el derecho a modificar los plazos y las fechas previstas para el concurso, el fallo y/o la entrega de premios si razones de enfermedad o fuerza mayor así lo ameritaran.