loader image

Balance 2020 / Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO

anne-nygard--eiU_MxStCk-unsplash

El día jueves 17 de diciembre la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO reunió virtualmente a sus autoridades y delegados para celebrar su asamblea anual. Entre otros asuntos del orden del día, compartió el balance de lo actuado en 2020. Publicamos aquí los aspectos sustantivos de esa memoria anual.

 

  • Tras el cambio de gobierno, la comisión renovó sus autoridades. Se nombraron Presidenta y Secretario General, el MEC designó a sus delegados y con el correr de los meses hicieron lo propio los otros organismos que la integran (Relaciones Exteriores, UdelaR, ANEP y AUCI).
  • La comisión dijo presente en todas las instancias internacionales a las que fue convocada por UNESCO. El Secretario General participó (entre otros) del Encuentro Mundial de Comisiones Nacionales (29 de abril); de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Estrategia de Mediano Plazo, Programa y Presupuesto (29 de junio); y del entrenamiento para Secretarios Generales (2 de noviembre). En esa última instancia, la Comisión Nacional de Uruguay fue elegida para una presentación conjunta de buenas prácticas de cooperación con la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo.
  • Presentó en nombre de Uruguay 7 proyectos, con su correspondiente orden de prelación, al Programa de Participación (que aún no se ha expedido).
  • Presentó en nombre de Uruguay 3 proyectos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (que aún no se ha expedido)
  • Reformuló su estrategia de comunicación para fortalecer su identidad institucional. Lanzó una página web (comisionunesco.org.uy) y una cuenta en Twitter (@unescouy). También abrió cuentas en Instagram (@rutasunescouy) y (@redpeauy).
  • Sin perjuicio de la situación excepcional que atravesó la educación a causa de la pandemia, organizó con éxito el concurso anual de fotografía y expresión plástica para los alumnos de la RedPEA, del que participaron más de 300 niños y adolescentes. El mismo tuvo por tema: AGUA 2020, y premió con cámaras tipo GoPro y kits de artes plásticas a 12 alumnos de los departamentos de Rocha, Canelones, Rivera, Tacuarembó, Artigas, Colonia, Río Negro, Cerro Largo y Paysandú.
  • Colaboró en nombre de Uruguay con varias postulaciones a premios internacionales convocados por UNESCO (Memoria del Mundo, Educación de Mujeres y Niñas, Alfabetización, etc.)
  • Retomó la actividad y celebró reuniones de los comités de Rutas UNESCO y Geoparques.
  • Celebró la reunión anual de Cátedras UNESCO y Red UNITWIN en Uruguay.
  • Contribuyó a que Uruguay, en tanto Estado-parte de la Organización, respondiera a la enorme mayoría de consultas y encuestas enviadas por UNESCO, designara puntos focales para distintos programas y convenciones, así como delegados para comités, y estuviera presente en múltiples instancias internacionales celebradas a lo largo del año.
  • Uruguay fue beneficiado con la asistencia financiera (99.764 dólares) del Fondo de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial al proyecto Bandoneón: el sonido del tango, que comenzará a implementarse en febrero/marzo de 2021. La comisión preside el Comité de Monitoreo de dicho proyecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email