RUTAS UNESCO

Un camino para la promoción, la protección y la apropiación de nuestros bienes patrimoniales. Una guía para el abordaje integral de nuestros sitios.

Rutas UNESCO es un proyecto uruguayo de visibilización, educación y apropiación del patrimonio. Señala en el territorio sitios y otras manifestaciones patrimoniales, pero además favorece lecturas multidisciplinarias de los mismos y suma herramientas para vincular más y mejor a las comunidades locales y a los visitantes con esos bienes y lugares.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para la salvaguarda comunitaria de su patrimonio material e inmaterial, desde 2017 el Comité Rutas UNESCO se encarga de la gobernanza interinstitucional de esta ruta, que vincula e integra al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y al Paisaje Industrial de Fray Bentos, al tango y al candombe, al geoparque Grutas del Palacio y a las reservas Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte.

Presidido por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, el comité está integrado actualmente por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo, Transporte y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente; las intendencias de Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera y Rocha; la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Rutas UNESCO es un proyecto siempre en construcción y en constante crecimiento.

Rutas_UNESCO_vertical_monocromo

#PremioRutasUnescoUY

En 2021 organizamos en nuestra cuenta de Instagram la primera edición del Premio Rutas Unesco, que recibió más de 3 mil fotos a concurso y otorgó 4.750 dólares en premios. Estas fueron las fotos ganadoras:

PREMIO COMISIÓN NACIONAL DE URUGUAY PARA LA UNESCO

TANGO

PREMIO MINISTERIO DE TURISMO

EL CABO

PREMIO INTENDENCIA DE COLONIA

BARRIO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO

PREMIO INTENDENCIA DE FLORES

GRUTAS DEL PALACIO.
OBRA DE LA NATURALEZA

PREMIO INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

CANDOMBE

PREMIO INTENDENCIA DE RÍO NEGRO

PAISAJE INDUSTRIAL DE FRAY BENTOS

PREMIO INTENDENCIA DE RIVERA

VALLE DEL LUNAREJO

PREMIO INTENDENCIA DE ROCHA

ESA MAGIA DE CADA VISITA AL CABO