RUTAS UNESCO

Un camino para la promoción, la protección y la apropiación de nuestros bienes patrimoniales. Una guía para el abordaje integral de nuestros sitios.

Rutas UNESCO es un proyecto uruguayo de visibilización, educación y apropiación del patrimonio. Señala en el territorio sitios y otras manifestaciones patrimoniales, pero además favorece lecturas multidisciplinarias de los mismos y suma herramientas para vincular más y mejor a las comunidades locales y a los visitantes con esos bienes y lugares.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para la salvaguarda comunitaria de su patrimonio material e inmaterial, desde 2017 el Comité Rutas UNESCO se encarga de la gobernanza interinstitucional de esta ruta, que vincula e integra al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y al Paisaje Industrial de Fray Bentos, al tango y al candombe, al geoparque Grutas del Palacio y a las reservas Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte.

Presidido por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, el comité está integrado actualmente por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo, Transporte y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente; las intendencias de Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera y Rocha; la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Rutas UNESCO es un proyecto siempre en construcción y en constante crecimiento.

Rutas_UNESCO_vertical_monocromo