loader image

GEOPARQUES

No sólo un paisaje: también su gente.

Los geoparques mundiales de la UNESCO son territorios que cuentan con un patrimonio geológico de importancia global. Están gestionados con un enfoque que contempla no sólo su conservación, su uso sostenible y la sensibilización sobre su patrimonio, sino también el compromiso de las comunidades locales asociadas a sus modelos de desarrollo.

Actualmente la red está integrada por unos 180 geoparques distribuidos en casi 50 países. Todos ellos son espacios protegidos que albergan sitios geológicos y patrimoniales de relevancia científica, histórica, cultural y estética.

Promueven el desarrollo integral, la construcción social, el patrimonio intangible, la herencia cultural, el geoturismo y una singular lectura educativa del paisaje. Hoy están llamados a valerse de su patrimonio para mejorar la conciencia y la comprensión de problemas como el uso sostenible de los recursos de la Tierra, el cambio climático, los riesgos relacionados con los desastres naturales y los desafíos de las nuevas formas del turismo sostenible.

GRUTAS DEL PALACIO

Ubicado en el departamento de Flores, Grutas del Palacio es, de momento, el único geoparque uruguayo en formar parte de la red global de geoparques UNESCO, a la que se sumó en 2013.

En un área de unos 3.600 kilómetros cuadrados, alberga 14 geositios y 12 sitios de interés. Toma su nombre de la peculiar formación geológica que dibuja cavernas conformadas por minerales de hierro, sostenidas por un centenar de estructuras con forma de columnas, muy resistentes a la erosión y al paso del tiempo. Su antigüedad data de 55 millones de años.

Coordenadas

0 º
0 '
0 ''S
0 º
0 0 '
0 0 ''O

Coordenadas

0 º
0 '
0 ''S
0 º
0 0 '
0 0 ''O

Extensas planicies, suaves lomadas, algunos cerros y afloramientos graníticos en forma de bochas constituyen el escenario dominante del geoparque, que exhibe una gran varieda de formaciones geológicas de diversas edades. Las rocas más antiguas forman parte del Cratón del Río de la Plata, caracterizado por la presencia de granito y granodioritas. Su localización y su estructura interna son en buena medida responsables de la estabilidad del territorio uruguayo.

Además de las emblemáticas grutas, los Arenales de Paso del Palmar, la Cantera de Granito Negro, la localidad rupestre de Chamangá, el curioso Lagarto de Piedra, los Cerros de Ojosmín y la Falla de Villasboas son algunos de los geositios más destacados.

Por su parte, el Lago de Andresito, el parque Bartolomé Hidalgo, el Museo Departamental, el Zooilógico del Futuro y el EcoParque Tálice son algunos de los sitios de interés.

Comprometido con la geoeducación, la geoconservación y el geoturismo, GRUTAS DEL PALACIO integra también la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe, de la cual es miembro fundador.