loader image

RedPEA

Aprender a conocer, hacer, ser y vivir juntos.

Creada en 1953, la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO está presente en más de 180 países y suma unas 12 mil instituciones educativas, desde centros de enseñanza preescolar hasta institutos de capacitación docente, pasando por escuelas, liceos y centros de formación profesional.

Entre sus objetivos principales se cuentan promover el entendimiento internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la educación de calidad. La red actúa como un laboratorio de ideas que favorece la creación; privilegia los enfoques de enseñanza y aprendizaje innovadores y participativos, para contagiar en la comunidad los principios y valores de la organización; y fomenta que sus actores interactúen para intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

El programa de Educación de la UNESCO privilegia actualmente seis enfoques para la RedPEA: educación en derechos humanos y democracia, aprendizaje intercultural y convivencia en la diversidad, educación en Patrimonio Mundial de la UNESCO, educación para el desarrollo sostenible, educación para la ciudadanía mundial y libertad y oportunidades en la era digital.

Directores, maestros y alumnos son los principales protagonistas de esta tarea.

En Uruguay hay actualmente unas 170 instituciones asociadas a la red en los 19 departamentos del país.

Las instituciones educativas que deseen formar parte de la RedPEA en Uruguay deben contactarse por correo electrónico con:
redpeauruguay@mec.gub.uy
logo_redpea_uruguay