loader image

MEMORIA DEL MUNDO

La memoria colectiva de los pueblos es también un patrimonio que debe ser preservado.

Este programa de la UNESCO es un plan global para salvaguardar la memoria del mundo de múltiples amenazas: guerras, deterioro y destrucción de archivos e incluso la amnesia colectiva.

Desde 1993, un comité internacional vela por la preservación de un patrimonio documental de relevancia global, y ayuda a que el mundo tenga presente la importancia de salvaguardar bibliotecas, museos y otros archivos en peligro, así como hacerlos accesibles a la mayor cantidad de gente posible.

El registro internacional de la Memoria del Mundo incluye actualmente unos 500 conjuntos de documentos: desde colecciones de libros invaluables hasta piezas fílmicas y de audio.

Desde el año 2000, y con el objetivo de promover el Programa Memoria del Mundo en la región, funciona también el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, conocido como MoWLAC. Dicho comité registra candidaturas regionales y se relaciona con el Comité Consultivo Internacional del Programa. A la fecha, Uruguay tiene registradas quince anotaciones en MoWLAC, que pueden consultarse aquí.

Desde noviembre de 2022 y por cuatro años, con la designación de la doctora Ana Ribeiro en la XXII Reunión celebrada en Aruba, Uruguay ha vuelto a ocupar un lugar en el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo.

URUGUAY cuenta hasta el momento con cuatro anotaciones en el registro internacional:

Discos originales de Carlos Gardel (1913-1935)

Colección Horacio Loriente / Archivo General de la Nación

Inscripta en 2003, esta colección de discos grabados en Buenos Aires, París y Nueva York suma 770 piezas, de 29 géneros musicales, cantadas por Carlos Gardel.

Presentaciones cartográficas e iconográficas de la Guerra de la Triple Alianza

 Biblioteca Nacional y Museo Histórico Nacional

Patrimonio documental inscripto en 2015, relativo al sangriento conflicto que en el siglo XIX redefinió fronteras en la zona del Río de la Plata y dejó su marca en la historia de cuatro países: Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.

Fondo del Comité de Defensa de los Derechos Humanos para los países del Cono Sur.

 Archivo General de la Nación (Uruguay) / CEDIC (PUC-SP) (Brasil)

Inscripto en 2015, conjuntamente con Brasil, es un conjunto de documentos producidos y preservados por CLAMOR, un fondo que estuvo activo entre 1978 y 1991 y funcionó como vehiculo de denuncia de violaciones de los derechos humanos. La organización ayudó a refugiados políticos así como a familiares de presos y desparecidos.

Archivo del diario El Popular

Centro de Fotografía de Montevideo / Intendencia de Montevideo

Inscripto en 2023, el archivo de El Popular (diario del Partido Comunista del Uruguay entre 1957 y 1973), está conformado por imágenes que documentan parte de la historia política y social del país. Consta de aproximadamente 48 mil negativos que, pese a haber estado escondidos durante 33 años, no sufrieron deterioros significativos. Las fotografías que lo integran fueron tomadas por el equipo de fotógrafos del diario: Julio Alonso, Daniel Bauer, Eduardo Bonomi, Hermes Cuña, Ariel Fernández, Aurelio González, Fernando González, Héctor Mesa y Sergio Pereyra, que apostaron a la fotografía como herramienta de denuncia e impacto.

El 1973, tras el Golpe de Estado y el cierre forzoso del diario, los trabajadores de El Popular ocultaron el archivo para que no fuera apropiado por las fuerzas represivas. Parte de las fotografías fue hallada en 2006 y una segunda tanda en 2022, redondeando unas setenta y cinco mil imágenes. En 2019, el Partido Comunista del Uruguay donó el archivo a la Intendencia de Montevideo, que lo integró al acervo del Centro de Fotografía, encargado de su preservación, digitalización, documentación y puesta en acceso.

El archivo puede consultarse aquí: https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo