loader image

Convocatoria a jóvenes científicos

Captura de pantalla 2020-11-13 a la(s) 17.21.40

La Secretaría del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO convoca a presentar candidaturas a la edición 2021 del Premio MAB a Jóvenes Científicos.

El referido premio, entregado desde 1989, tiene por finalidad apoyar a jóvenes científicos en sus investigaciones sobre ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad, mediante la entrega de hasta 5.000 dólares a cada uno de los 7 ganadores, para contribuir a la financiación de investigaciones interdisciplinarias vinculadas al Programa MAB (Man and the Biosphere Programme, en inglés).

Las solicitudes de becas deben presentarse en los formularios, a ser completados en idioma inglés o francés, y cumplir con los requisitos técnicos establecidos en ellos. La solicitud debe ser aprobada por el Comité Nacional del MAB del país de quien realice la solicitud. El Comité Nacional MAB sólo puede nominar a dos solicitantes por año menores de 35 años.

Las solicitudes deben contener información concisa sobre las investigaciones pasadas y presentes llevadas a cabo en las áreas en cuestión, a efectos de establecer relaciones y evitar la duplicación y la financiación de proyectos ya realizados.

Se dará prioridad a proyectos interdisciplinarios que se realicen en reservas de biosfera designadas o potenciales en el marco del Programa Hombre y Biosfera, y que contribuyan a la implementación del Plan de Acción de Lima y los Objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, se solicita a los candidatos indicar cómo sus trabajos contribuyen a las prioridades del Plan de Acción de Lima del Programa MAB y determinen qué puede contribuir su investigación a las acciones impulsadas por la investigación del Plan de Acción de Lima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las solicitudes de países desarrollados solo se aceptan en casos excepcionales o si se refieren a una asociación conjunta con países en desarrollo.

Cada beca no puede exceder un monto de 5,000 dólares.

El trabajo de investigación financiado por una subvención del MAB debe ser completado en dos años.

Los solicitantes deben presentar a la Secretaría del MAB en París y su Comité Nacional del MAB su informe de investigación financiado con el Premio y aceptar la posibilidad de que la UNESCO publique los resultados de su investigación.

Los costos de traslados internacionales, en principio, no están cubiertos por el Premio MAB.

En los países que no cuentan con un Comité Nacional del MAB o donde este no está en pleno funcionamiento, la selección a nivel nacional continuaría siendo realizada por la Comisión Nacional para la UNESCO.

El plazo para la presentación de candidaturas es el día 15 de enero de 2021.

Los formularios deben ser remitidos vía electrónica y también en versión impresa, entregada en la Secretaría del MAB (Sede de la UNESCO, París), previo visado del Comité Nacional MAB (o, en su defecto, de la Comisión Nacional para la UNESCO)

Formulario de aplicación en inglés

Formulario de aplicación en francés