loader image

PATRIMONIO MUNDIAL

Estos sitios le pertenecen al mundo. Y es tarea del mundo preservarlos para las futuras generaciones.

Los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO representan la enorme diversidad del mundo en que vivimos y de la gente que lo habita. Hoy suman casi 1.200 en los cuatro puntos cardinales, y constituyen un rico muestrario de lo mejor que la humanidad ha concebido en campos como la arquitectura, el arte, la religión y la industria, entre otros. Son la imagen tangible de la historia del planeta y de la civilización humana.

Los hay culturales, naturales y mixtos. Están en pie para ser compartidos, disfrutados y respetados por todos. Su desaparición supondría un daño irreparable para la humanidad. 
El patrimonio es fuente de identidad, dignidad y diversidad.

A la fecha, Uruguay cuenta con tres sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

OBRA DE ELADIO DIESTE:
IGLESIA DE ATLÁNTIDA

Integra la lista de Patrimonio Mundial desde 2021. Obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (fechada en 1957 y construida entre 1958 y 1960), se ubica en Atlántida, departamento de Canelones, a unos 45 kilómetros de la capital del país. El complejo, construido en ladrillo visto e inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, comprende la iglesia propiamente dicha, su campanario y su baptisterio subterráneo.

desde

PATRIMONIO MUNDIAL
0

En la iglesia, de una sola nave, destacan las superficies curvas que dibujan bóvedas de ladrillos; en el baptisterio, el lucernario cilíndrico que baña de luz la pila bautismal; el campanario, por su parte, es una gran torre de ladrillo armado, coronada por una cúpula cónica hundida de la que cuelga la campana.

El 44 Comité de Patrimonio Mundial, reunido en julio de 2021, reconoció el valor universal y excepcional de la obra. Se la considera un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló a partir de una tradición milenaria de construcción de ladrillos, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos modernos, abriendo el camino a nuevas posibilidades de expresión para la arquitectura.

La Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (tal su nombre completo) es un ejemplo acabado de la renovación arquitectónica de la post-guerra y expresa, con lenguaje vernáculo, la modernidad arraigada en la tradición. Habla de su tiempo, de su lugar y de la cultura de su gente.

La comunión entre la solución estructural empleada por Dieste, el manejo expresivo del ladrillo, el encanto de las formas y el uso de la luz, genera un espacio que se revela perfecto tanto para la contemplación como para el ritual.

El sitio patrimonial cubre una superficie aproximada de media hectárea, a la que se suma una zona de amortiguamiento de casi 70 hectáreas, en el límite entre las áreas urbanas y rurales.

PAISAJE INDUSTRIAL
FRAY BENTOS

Integra la lista de Patrimonio Mundial desde 2015, reconocimiento que abarca un complejo industrial y residencial de 275 hectáreas. Ese paisaje comprende la imponente arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros, así como las zonas de esparcimiento.

desde

PATRIMONIO MUNDIAL
0

Fundada en 1865, esa colosal fábrica de alimentos nacida originalmente como Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO) exportó extracto de carne y corned beef durante más de un siglo a cinco continentes, lo que valió el mote de “la cocina del mundo”. En 1924 se convirtió en el Frigorífico Anglo del Uruguay, y entre 1968 y el cierre acaecido en 1979, fue gestionado por el Estado como Frigorífico Fray Bentos.

El área protegida comprende unos 30 edificios industriales, 232 viviendas, áreas rurales, un sistema portuario e instituciones sociales, algunas de las cuales siguen en funcionamiento. El paisaje, propio de la Revolución Industrial, suma a ese escenario de galpones y calles, maquinarias y espacios naturales, casas y fábricas, bienes muebles y documentos, el rico testimonio vivo de los antiguos trabajadores del lugar.

La declaración de Patrimonio Mundial contempla también un área de amortiguamiento que abarca algo más de 2 mil hectáreas e incluye la planta urbana fundacional de la ciudad de Fray Bentos, un área rural productiva y un área fluvial que alcanza al límite jurisdiccional con la República Argentina.

BARRIO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO

Integra la lista de Patrimonio Mundial desde 1995. El Río de la Plata baña por el norte, el oeste y el sur esta pequeña península donde anida el casco histórico de Colonia del Sacramento, una unidad geográfica, urbana, arquitectónica e histórica de valor universal.

desde

PATRIMONIO MUNDIAL
0

Fundada en 1680 por la Corona Portuguesa, Colonia del Sacramento nació como ciudad-fortaleza y puerto. Hoy, el área protegida totaliza unas 18 hectáreas y comprende 33 manzanas urbanas, de distintas formas y dimensiones. La Iglesia Matriz y el faro se elevan sobre el conjunto de las modestas construcciones de las épocas portuguesa y española, al tiempo que la Puerta de la Ciudadela evoca el pasado de ciudad –fuerte y la dialéctica intramuros-extramuros.

De acuerdo a la declaración del 19 Comité de Patrimonio Mundial, celebrado en Berlín en 1995, el excepcional valor universal del sitio radica en “la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en sus construcciones, vinculadas a la naturaleza y objetivos de los establecimientos coloniales europeos, en especial durante el período inicial de fines del siglo XVII”.

La planta urbana del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento constituye el único ejemplo, en toda la región del Plata, de ciudad ajena al diseño rígido, con planta de damero, impuesto por la Corona Española en sus colonias de América. Para más datos excepcionales, Colonia es la ciudad más antigua del país, la más austral de todas las fundadas por los portugueses y la única del continente en la que coexisten trazas de la urbanización portuguesa y española.
Ese singular paisaje urbano y arquitectónico está realzado, además, por su relación visual y funcional con el Río de la Plata