loader image

Memoria del Mundo LAC: Catálogo a la vista

Captura de pantalla 2022-09-30 a la(s) 13.53.03

El Comité del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC) de la UNESCO celebra su 20º aniversario con la publicación del «Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe. El Registro Regional del programa Memoria del Mundo de la UNESCO 2000-2018», un catálogo online de libre acceso para divulgar valiosas colecciones archivísticas y bibliográficas de la región.

El libro muestra la riqueza y diversidad del patrimonio documental en la región, acercando momentos históricos clave para comprender la construcción de las identidades, los imaginarios colectivos y la ciudadanía de sus habitantes. Desde la colonización europea, las luchas por la independencia y la emergencia de los Estados y naciones, pasando por la evangelización, el mestizaje y el sometimiento de las poblaciones originarias; hasta los enclaves de modernidad en el territorio, los gobiernos de facto y las estrategias jurídicas, culturales y personales de resistencia.

A través de las páginas de este Registro Regional del patrimonio documental latinoamericano y caribeño, estos hechos históricos quedan retratados por instituciones y personas que los protagonizaron entre los siglos XV y XX: reyes, exploradores, comerciantes, presbíteros, científicos, esclavos, representantes de gobierno, del poder judicial y de organizaciones sociales, indígenas, campesinos, artistas e intelectuales, presos políticos, etc. Se expresaron en castellano antiguo o moderno, en lenguas indígenas, símbolos, códigos, números y sonidos. Usaron múltiples formatos y soportes que desafiaron tanto el deterioro del tiempo como olvidos, violencias y censuras: códices, piedras y lienzos; hojas membretadas oficiales, pero también papel de baño y notas en miniatura escondidas en suelas de zapatos.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC) se estableció en el año 2000, en Pachuca, México y desde entonces ha desarrollado y acompañado numerosas iniciativas enfocadas en la protección y promoción del patrimonio documental, fomentando sinergias e intercambio de conocimientos entre diversos actores, orientando e involucrando activamente a los Estados miembros de la región en la consecución de objetivos comunes.

En su próxima reunión anual, que tendrá lugar en la isla de Aruba en el mes de noviembre, se formalizará el ingreso de Ana Ribeiro, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay y presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO a dicho comité.

En el 20° aniversario de su creación, el MOWLAC ofrece esta publicación única con descripciones detalladas de 173 colecciones archivísticas y bibliográficas, procedentes de 33 países, inscritas en su Registro entre 2000 al 2018.

El libro, prologado por el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ya está disponible para su descarga aquí.

El programa Memoria del Mundo (MOW) es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo. Su labor y cometidos son imprescindibles para visibilizar y poner en valor esos bienes culturales colectivos, a la vez que protegerlos de la destrucción y el olvido, especialmente en contextos críticos. Las guerras, la agitación social, la falta de recursos, los saqueos, el comercio ilegal y la destrucción, son algunas de las amenazas que afectan al patrimonio documental en diversas regiones del mundo.