loader image

BAÑADOS DEL ESTE

Reserva de Biósfera desde 1976

¿DÓNDE QUEDA?

La reserva ocupa una superficie de más de un millón de hectáreas en la zona este del país, extendiéndose por cuatro departamentos: Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo.

¿LA RESERVA ES ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Muy parcialmente. Buena parte de los balnearios sobre la costa atlántica cuentan con playas accesibles, pero están habilitadas sólo durante la temporada veraniega.

¿CÓMO LLEGAR EN AUTO?

Dados el tamaño y las características de este sitio natural, la reserva tiene múltiples puntos de entrada. Entre los principales podrían mencionarse: en el departamento de Rocha, las rutas 14, 91 y 15; en Maldonado, las rutas 8, 9, 10, 12, 13, 60 y 109; en Treinta y Tres, las rutas 17 y 18; en Cerro Largo, la Ruta 26.

¿HAY CENTRO DE VISITANTES?

Sí. Hay uno en la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa y otro en el Parque Nacional Cabo Polonio, ambos áreas protegidas. Sin perjuicio de ello, los cuatro gobiernos departamentales involucrados en la reserva cuentan con Centros de Información Turística donde recabar información sobre el área.

CONTACTOS ÚTILES

Ministerio de Ambiente:
2900 6136
info@ambiente.gub.uy

PROBIDES:
4472 5005
probides@probides.org.uy

En Rocha:
1955 int. 3100 099 600 000
info@turismorocha.gub.uy
www.turismorocha.gub.uy

En Maldonado:
4222 3333 / 4222 1921
www.maldonadoturismo.com.uy

En Treinta y Tres:
4452 2911
turismo@treintaytres.gub.uy
www.turismo33.gub.uy

En Cerro Largo:
4644 2623 / 092 993 000
turismo@cerrrolargo.gub.uy
www.turismo.uy

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE LA RESERVA?

La reserva abarca bañados, lagunas y costa atlántica, con dunas y playas entre sus principales atractivos. Entre los circuitos más importantes podrían mencionarse el paisaje serrano, refugio de flora y fauna en el que se pueden practicar el senderismo y las cabalgatas; las tres grandes lagunas (Negra, Castillos y Rocha), con sus espejos de agua, sus costas, sus montes de ombúes, sus palmares y sus praderas, sin olvidar las estaciones biológicas; las playas de la costa oceánica, todas con un perfil diferente y una enorme oferta de deportes náuticos, turismo aventura y paseos de todo tipo; y la ruta del arroz, que conjuga tradición y naturaleza.

La Guía Ecoturística Bañados del Este, publicada por PROBIDES (y a la vista en su página web) propone ocho circuitos que pueden servir de inspiración tanto al visitiante primerizo como a los más experimentados.

¿HAY ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y/O ESCOLARES?

Sí. Se sugiere visitar las páginas web de contacto.

¿HAY VISITAS GUIADAS?

Sí. Buena parte de los lugares más populares de la reserva organizan visitas guiadas. Se sugiere visitar las páginas web de contacto mencionadas anteriormente para conocer la cartelera, que puede cambiar según la época del año. Además, numerosos operadores turísticos privados, en los cuatro departamentos, ofrecen paseos de varios tipos.

¿HAY OPCIONES DE ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA EN LA ZONA?

Sí. La oferta en ambos rubros es muy variada e incluye establecimientos de todo tipo, categoría y precio: desde estancias turísticas hasta campings, desde hoteles a cabañas para alquilar. Hay restaurantes, paradores de playa y de carretera, establecimientos rurales y un largo etcétera de opciones para comer en las distintas zonas de la reserva.

¿HAY UNA ÉPOCA DEL AÑO IDEAL PARA VISITAR LA RESERVA?

La reserva ofrece actividades y recorridos disfrutables todo el año. Naturalmente, la costa atlántica atrae más turistas en el verano, aunque la primavera es la época ideal para el avistamiento de ballenas y la observación de aves (muy especialmente temprano en la mañana o al atardecer). Los paseos a enclaves históricos, las rutas culturales y las tradiciones locales pueden disfrutarse todo el año.

¿CUÁL ES EL SITIO UNESCO MÁS CERCANO?

Tomando como punto de referencia la estación PROBIDES en el departamento de Rocha, el sitio UNESCO más cercano es la Obra de Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida (Patrimonio Mundial), en Estación Atlántida, Canelones, a unos 160 kilómetros.