loader image

BIOMA PAMPA

QUEBRADAS DEL NORTE

Reserva de Biósfera desde 2014

¿DÓNDE QUEDA?

En el departamento de Rivera, al norte del país, donde ocupa unas 110 mil hectáreas. El principal acceso está por el KM. 239.5 de la Ruta 30.

¿HAY CENTRO DE VISITANTES?

Sí, en el Valle del Lunarejo. Ruta 30, KM.239.5

¿CÓMO LLEGAR EN AUTO?

Desde Montevideo y el sur del país por Ruta 5 hasta Ruta 30. Desde el norte, por Ruta 30. La reserva está a unos 50 kilómetros de la capital departamental de Rivera.

¿HAY ESTACIONAMIENTO?

Sí, aunque limitado a unos 30 vehículos aproximadamente.

¿CÓMO LLEGAR EN ÓMNIBUS?

Desde Montevideo, saliendo de la Terminal Tres Cruces, hay ómnibus con dos frecuencias diarias. Desde Rivera, una línea cubre el trayecto a la reserva tres veces por día.

¿LA RESERVA ES ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Parcialmente. El centro de visitantes es accesible y cuenta con un baño inclusivo. Además, hay un sendero de naturaleza y una pasarela fácilmente transitable.

¿EN QUÉ DÍAS Y HORARIOS FUNCIONA?

El centro de visitantes abre de martes a domingos de 9 a 16.

¿COBRAN ENTRADA?

El centro de visitantes es de entrada libre, pero visitas a determinados lugares, así como actividades de senderismo y algunos recorridos tienen costo. Hay paseos varios: desde 4 a 48 horas de duración, con precios que arrancan en los 600 pesos y llegan a los 2 mil.

(Horarios y precios pueden cambiar. Se sugiere consultar en los contactos)

¿HAY ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y/O ESCOLARES?

Sí. La reserva organiza jornadas de educación ambiental, que incluyen visitas a determinados lugares con docentes, alumnos y familiares.

¿HAY OTRAS ATRACCIONES TURÍSTICAS Y/O CULTURALES CERCA?

Minas de Corrales, donde se pueden visitar cuevas de minería subterránea, está a unos 80 kilómetros. Y en el vecino departamento de Artigas, la ruta de las ágatas y amatistas es otra opción complementaria interesante.

¿HAY VISITAS GUIADAS?

Sí. Hay visitas turísticas, de aventura e incluso de compras (artesanías, indumentaria, dulces, etc.) Una veintena de operadores turísticos las llevan adelante. La oferta (como los precios) es muy variada. Todas requieren reserva previa.

¿TIENEN PÁGINA WEB?

La reserva no tiene web oficial.

Puede consultarse esta página de la Intendencia de Rivera:
Áreas protegidas

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN LA RESERVA?

Sin contar con el disfrute de la naturaleza y la observación de fauna y flora, las cabalgatas, los paseos en camión y el senderismo en bicicleta se cuentan entre las favoritas.

¿HAY OPCIONES DE ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA EN LA RESERVA?

Sí. En el territorio que ocupa la reserva hay campings públicos y privados, posadas y estancias turísticas.

CONTACTOS ÚTILES

4650 6502

¿HAY UN TIEMPO SUGERIDO PARA LA VISITA?

Recomiendan tres días completos: uno para recorrer el Parque Gran Bretaña, que ofrece gran variedad de fauna y flora nativa, un sendero de montaña para recorrer en bicicleta y un lago que cuenta con accesibilidad universal; y otros dos para disfrutar del Paisaje Protegido del Valle del Lunarejo, núcleo de la reserva, con sus nacientes y cursos de agua, y su enorme biodiversidad. Por lo demás, las cuatro estaciones del año deparan distintas miradas a la reserva. La primavera es perfecta para disfrutar de la floración y el canto de las aves; en verano se lucen los arroyos y el embalse del Gran Bretaña; en invierno están de parabienes los amigos de la gastronomía típica de la frontera y los adictos a los fogones; mientras el otoño depara una temperatura y un clima ideal para el senderismo y las caminatas más largas.

¿CUÁL ES EL SITIO UNESCO MÁS CERCANO?

El Geoparque Mundial Grutas del Palacio, en Flores, está a unos 400 kilómetros.