El lunes 2 de diciembre la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO reunió a sus autoridades y delegados para celebrar la asamblea anual y presentar, como todos los años, el balance de lo actuado. En esta ocasión, por tratarse del último diciembre de la actual gestión, se compartió todo lo realizado en el quinquenio 2020-2024. Publicamos a continuación los aspectos centrales de la memoria del período.
* Apenas designadas las nuevas autoridades (Ana Ribeiro como presidenta, Marcello Figueredo como secretario general), la gestión de la Comisión se inició en 2020 con una nueva estrategia de comunicación para fortalecer su identidad institucional. Lanzó una página web (comisionunesco.org.uy), abrió una cuenta en Twitter (@unescouy) y un par de cuentas en Instagram (@rutasunescouy y @redpeauy) para dos de sus proyectos más visibles.
* A lo largo del quinquenio, la Comisión presentó en nombre de Uruguay 21 proyectos al Programa de Participación de la UNESCO y ocho al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.
* En dicho período, el Programa de Participación asistió financieramente a 12 proyectos nacionales con un monto total de 228 mil dólares.
* Rutas Unesco Uruguay, proyecto propio de esta Comisión, fue beneficiado en dos ocasiones (bienios 2022-2023 y 2024-2025), con un total de 41 mil dólares.
* En 2024, dicho proyecto obtuvo además el apoyo financiero (22 mil euros) de la Comisión Nacional de Alemania para la UNESCO y de la Fundación Fritz Henkel de ese país para implementar el piloto de un programa educativo diseñado especialmente por UTEC para nosotros: el “Certificado de Innovación de la Experiencia de los Visitantes en Sitios UNESCO Uruguay”, destinado a gestores y otros actores clave en todas las designaciones UNESCO del país que forman parte de la ruta.
* El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural benefició, en 2024 y con algo más de 99 mil dólares, el proyecto uruguayo “Promoción del emprendimiento cultural en el sector de arte digital entre jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social en dos Gobiernos Locales de Uruguay (Río Negro y Artigas)”, presentado por la Intendencia de Río Negro.
* A su vez, el Fondo de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dotó en 2020 con algo más de 99 mil dólares al proyecto uruguayo «Bandoneón: el sonido del tango», que presentó la Fundación Cienarte con el apoyo de la Comisión de Patrimonio, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y el Candombe, y la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, que presidió su comité de monitoreo.
* Durante el quinquenio, la Comisión presentó con éxito en nombre de Uruguay dos nuevas Cátedras UNESCO: Educación Híbrida, en la Universidad Católica; y Sobre la Compeljidad y las Relaciones Sociales – Edgar Morin, en la Universidad CLAEH. Actualmente hay 11 Cátedras UNESCO funcionando en Uruguay. En 2024, junto con la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, celebramos un nuevo Encuentro Nacional de Cátedras, para escuchar sus logros más destacados de los últimos años y sus aspiraciones en relación al trabajo conjunto con la Comisión Nacional y la Oficina Regional.
* En 2022 la Comisión postuló con éxito a su presidenta, Ana Ribeiro, al Consejo Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC), en el que fue electa por un período de cuatro años y ocupó una de las dos vicepresidencias hasta 2024. Ribeiro, que ahora se desempeñará como punto focal del Observatorio de Riesgos para los archivos registrados en MoWLAC, también representó al país y a la región en el Tercer Forum Global de Memoria del Mundo que tuvo lugar en Japón. Desde noviembre de 2024, la Comisión pasó a integrar el nuevo Comité Nacional para el Programa Memoria del Mundo, que por decreto presidencial preside el Ministerio de Educación y Cultura e integran también el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Archivo General de la Nación, el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, el Congreso de Intendentes, la Academia Nacional de Letras, la Universidad de la República y un representante del conjunto de las Instituciones Universitarias Privadas autorizadas por el Poder Ejecutivo.
* En 2023, la Comisión celebró la inscripción del Archivo Fotográfico del diario El Popular (presentado por el Centro de Fotografía de Montevideo), en el Registro Internacional de Memoria del Mundo de la UNESCO. El mismo año, celebró la anotación de tres nuevas inscripciones nacionales en el Registro Regional de Memoria del Mundo: el Archivo Lauro Ayestarán, presentado por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán de la Biblioteca Nacional; la Colección de libretos-repertorios del carnaval montevideano del siglo XX (1919-1988), presentada por el Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval; y el Archivo Histórico del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (1916-2001), presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa Uruguay (FLACSO-Uruguay). En 2024, se sumó al Registro Regional la Colección Documental Gerardo Matos Rodríguez, presentada por el Museo y Centro de Documentación de AGADU.
* Al cabo de dos años sin poder organizarlo en formato presencial a causa de la pandemia, en 2022 organizó el Encuentro Nacional de Referentes de la RedPEA, al que asistieron docentes y directores de instituciones educativas de 18 departamentos. La RedPEA (el programa de escuelas asociadas a la UNESCO, que funciona bajo la órbita de la Comisión) puso a lo largo del período su plataforma de instituciones educativas al alcance de varios proyectos (vinculados a ciencia, patrimonio, robótica, economía y finanzas, etc.). Además, actualizó ante UNESCO su base de datos y depuró el número de instituciones uruguayas asociadas, que hoy rozan las 140.
* Junto con MEC, ANEP y SODRE, la Comisión co-organizó cada año (a excepción del 2020 por la pandemia), el programa “En primera fila: Rurales al Auditorio”, financiando los espectáculos de bienvenida en el hall y sumando en cada edición escuelas rurales de todo el país que integran la RedPEA.
* En 2021 co-organizó los festejos por la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la “Obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida”, y desde entonces contribuyó activamente a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión del Sitio, integrada por la Comisión de Patrimonio, el Obispado y la Intendencia de Canelones y la Fundación Dieste.
* Participó de la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por UNESCO y Uruguay, que tuvo lugar en Punta del Este en mayo de 2022.
* Participó del reporte de revalidación del Geoparque Mundial Grutas del Palacio (Flores), celebró varias reuniones del Comité Nacional de Geoparques y acompañó los proyectos de geoparques en curso en distintos puntos del país. En 2024, presentó ante UNESCO la candidatura del Geoparque Aspirante Manantiales Serranos, ubicado en el departamento de Lavalleja.
* En 2021 la Comisión estuvo presente, en la persona de su presidenta, en la 41ª. Conferencia General de la UNESCO, que coincidió con los festejos por sus 75 años. En 2023 hizo lo propio en ocasión de la 42a Conferencia.
* En 2021 (con el turismo virtualmente cerrado a causa de la pandemia) organizó con éxito el Premio Rutas Unesco UY en Instagram, del que participaron más de 3 mil fotos. Con la colaboración de los socios del Comité Rutas Unesco Uruguay, el concurso entregó algo más de 5 mil dólares en premios.
* Con la colaboración de la Comisión Nacional de Alemania para la UNESCO y de su programa educativo Kulturweit, retomó las pasantías de jóvenes alemanes llegados al país para colaborar con la Comisión en Montevideo y con los sitios UNESCO de naturaleza en el interior del país (las Reservas de Biósfera Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte, el Geoparque Mundial Grutas del Palacio y el sitio de Patrimonio Mundial de Fray Bentos).
* Y a lo largo del quinquenio, la Comisión colaboró en nombre de Uruguay con un sinnúmero de postulaciones a premios, becas y concursos internacionales convocados por UNESCO.