loader image

Bandoneón: el sonido del tango. Premian proyecto uruguayo con 99.764 dólares.

MEI-036.TIF

El Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó la asistencia financiera internacional de 99.764 dólares al proyecto Bandoneón: el sonido del tango, presentado por Uruguay. El mismo será ejecutado por la Fundación Cienarte, en sociedad con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, y contará con la dirección artística del maestro Raúl Jaurena.

Como Estado-parte de la UNESCO Uruguay contribuirá a su vez con 48.087 dólares al proyecto, que tendrá alcance nacional y se extenderá por 30 meses. Alineado con el objetivo de salvaguardar un sonido identitario del tango, el proyecto contempla, entre otras actividades, un inventario de instrumentos, intérpretes y luthiers; la creación de una escuela descentralizada con cuatro sedes regionales para la enseñanza del bandoneón; el diseño de un método actualizado de enseñanza del instrumento; la formación de jóvenes en luthería de bandondeón y una puesta en valor del instrumento y sus ejecutantes.

El liderazgo artístico del proyecto y el desarrollo del método de enseñanza correrán por cuenta del maestro Raúl Jaurena, que viajará especialmente a Uruguay con este propósito.

En pocos días se procederá a la firma del contrato entre UNESCO y la Fundación Cienarte, y se estima que el proyecto se inicie en febrero de 2021.