loader image

Convocan a premio internacional de Ciencias Básicas dotado con 250 mil dólares

Captura de pantalla 2020-12-08 a la(s) 17.19.44

El Premio Internacional Mendeleev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas, tiene por objeto concientizar sobre la importancia de las ciencias básicas para las sociedades pacíficas y prósperas. Se creó con miras a fomentar el progreso científico, la divulgación de la ciencia y la cooperación internacional. El Premio se otorgará anualmente a dos científicos en reconocimiento de sus descubrimientos notables, sus innovaciones sobresalientes y su intensa promoción de las ciencias básicas que hayan impulsado la transformación socioeconómica en los planos mundial y regional.

El premio, financiado por el gobierno de la Federación de Rusia, consiste en una recompensa monetaria de 250.000 dólares estadounidenses para cada uno de los dos galardonados, a los que se entregan también una medalla de oro y un diploma.

El Premio aspira a tener un efecto transformador en materia de género, en consonancia con la prioridad global de la UNESCO “Igualdad de género”, y se alientan las candidaturas de científicas.

Las ciencias básicas —química, física, matemáticas y biología— nos permiten comprender los fenómenos naturales e impulsar la innovación. La inversión en estas disciplinas resulta fundamental a fin de crear los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos socioeconómicos y ambientales mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la brecha tecnológica y las crisis del agua y la energía.

La primera edición del Premio tendrá lugar en 2021. Lleva el nombre de Dimitri Mendeleev —un auténtico hombre del Renacimiento, con conocimientos que iban desde la química hasta la física pasando por aplicaciones como la aeronáutica, la hidrodinámica y la meteorología—, que creó la clasificación periódica de los elementos ordenándolos en función de su peso atómico de menor a mayor. Su descubrimiento de la ley periódica y de la tabla periódica de los elementos químicos cambió el curso de la ciencia. Cada generación de científicos está “subida sobre los hombros de gigantes”, como dijo Isaac Newton, y la ciencia moderna se construye en gran medida sobre los cimientos creados por Mendeleev.

Criterios de admisión

El Premio se otorga a candidatos cuyos logros científicos propician la transformación socioeconómica e influyen en el desarrollo en los planos regional o mundial, sobre la base de:

  • la excelencia en la investigación en la esfera de las ciencias básicas;
  • la educación en ciencias básicas y la divulgación de estas;
  • la cooperación internacional o regional en ciencias básicas.

No hay límite de edad para los candidatos.

¿Quién puede presentar candidaturas?

Pueden presentar candidaturas las siguientes entidades:

Ninguna persona podrá presentar su propia candidatura.

¿Cómo presentar las candidaturas?

Las candidaturas solo podrán presentarse electrónicamente, mediante una plantilla específica en línea(link is external).

Sírvase consultar el Reglamento antes de rellenar la plantilla.
Español

Las candidaturas deberán ser completadas en su totalidad, en francés o inglés.

La fecha límite para la edición de 2021 es el lunes 15 de marzo de 2021.

No se tendrán en cuenta las candidaturas incompletas o las recibidas después de la fecha límite.

Proceso de selección

El equipo del Premio Internacional Mendeleev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas examina todas las candidaturas recibidas antes de la fecha límite y transmite al jurado del Premio aquellas que cumplen los requisitos.

El jurado se reúne una vez al año para evaluar las candidaturas.

La Directora General selecciona a los galardonados basándose en la evaluación y la recomendación del jurado del Premio.

El Premio es entregado a los galardonados por la Directora General o su representante en una ceremonia oficial celebrada a tal efecto de manera alterna en la Sede de la UNESCO y en la Federación de Rusia.

Un jurado de siete expertos, miembros distinguidos de la comunidad científica internacional, de reconocida reputación en el ámbito de las ciencias básicas, examinará las candidaturas y presentará sus recomendaciones a la Directora General. El jurado actuará de forma independiente, sin injerencia de la UNESCO, del donante o de terceros, y su elección se guiará únicamente por la excelencia científica.

Estatutos y reglamento financiero en español