loader image

Científicos sub40: UNESCO y la Fundación Al Fozan llaman a importante premio

al fozan2

Está abierta la convocatoria anual para el Premio Internacional UNESCO-Al Fozan destinado a la promoción de jóvenes científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), con el objetivo de fortalecer la investigación y promover los avances de esos cuatro campos en la educación, la investigación o la cooperación internacional para el desarrollo social en sintonía con los desafíos globales que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El premio reconoce los logros de científicos menores de 40 años que conducen a la transformación socioeconómica y al desarrollo a escala mundial, aumentando al mismo tiempo el interés de los jóvenes (en particular niñas y mujeres) en la ciencia para promover la igualdad de género, la alfabetización científica y la elección de una carrera en ciencias.

Apoyado financieramente por la Fundación Al Fozan, el premio se otorga cada dos años y consiste en una recompensa monetaria de 50 mil dólares estadounidenses para cada uno de los cinco ganadores, además del diploma y la medalla que recibirán los premiados.

¿Quiénes pueden postularse?

Personas que hayan promovido el avance de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en la educación, la investigación o la cooperación internacional para el desarrollo social. Los candidatos deben tener menos de 40 años al momento de postular al premio y estar involucrados activamente en alguno(s) de los cuatro campos mencionados.

Criterios de elegibilidad

Los candidatos deberán haber obtenido reconocimiento por su importante logro/contribución a:

  • Investigación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), incluidas las tecnologías emergentes o;
  • Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), así como creatividad e innovación, o;
  • Cooperación internacional o regional en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

¿Cómo postularse al premio?

Las postulaciones deberán ser presentadas por los Estados miembros de la Organización (a través de sus Comisiones Nacionales), por Organizaciones No Gubernamentales en asociación oficial con la UNESCO y activas en los campos cubiertos por el premio, por Cátedras UNESCO,  por Centros UNESCO Categoría 2, por Uniones o Asociaciones Científicas Internacionales y por Universidades. Cada nominación deberá ir acompañada de la carta de recomendación.

Para aplicar al premio a través de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, debe enviarse la siguiente documentación al correo electrónico unesco@mec.gub.uy antes del viernes 21 de octubre de 2022 a la medianoche (hora Uruguay):

1.    Registro de la candidatura en el siguiente enlace: https://apply.unescoalfozanprize.org/register
2.    Formulario de postulación completo (en inglés o francés).
3.    Fotocopia de la cédula de identidad (en el caso de persona física)
4.    Documento escrito (en inglés o francés) en el que se incluya:

–    Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.
–    Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de apoyo de relevancia.
–    Una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO expedirá la carta de recomendación sólo una vez revisada la documentación y en caso de que considere que la candidatura esté en condiciones de avanzar representando al país.

UNESCO sólo considerará las solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por las Comisiones Nacionales, por Organizaciones No Gubernamentales asociadas oficialmente con la Organización y activas en los campos cubiertos por el premio, por Cátedras UNESCO, por Centros UNESCO Categoría 2, por Uniones y Asociación Científicas Internacionales y por Universidades. No se aceptarán auto-nominaciones.

En el siguiente enlace puede consultarse una lista completa de las ONG’s asociadas a UNESCO, junto con los detalles de contacto: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations.

Más información sobre el premio, la Fundación Al Fozan, el jurado internacional y demás en https://unescoalfozanprize.org/#alfozan-foundation