loader image

Memoria del Mundo 2022: UNESCO llama a presentar postulaciones al Registro Regional

Captura de pantalla 2022-06-29 a la(s) 11.08.39

Hasta el 15 de julio está abierto el plazo para postular ante el Comité Regional para América Latina y el Caribe y presentar candidaturas al Registro Regional MoWLAC 2022.

Después de dos años, y en consideración de la revisión de directrices del Programa MoW Internacional realizada en ese período, el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO invita a las instituciones, comunidades y personas que gestionan y custodian el patrimonio documental a incorporar sus documentos y conjuntos documentales al Registro Regional de Memoria del Mundo.

La convocatoria tiene por objeto la incorporación al “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, del documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, custodiado en países de la Región, con relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña.

Invitamos a presentar propuestas a la Memoria del Mundo, con registros que den cuenta de los rasgos propios de la historia y devenir de América Latina y el Caribe, para sumarse a los que el Comité Regional ha reconocido en años anteriores en archivos, bibliotecas o museos, y que documentan, entre otros hitos, procesos y características, los flujos migratorios, los intercambios culturales, personales, artísticos, científicos o comerciales; la lucha por la tierra y los cambios geopolíticos; el pasado colonial, el desarrollo de las poblaciones o lenguas originarias; la riqueza de los recursos naturales, su biodiversidad y sus especies endémicas; el origen y desarrollo de las dictaduras en el siglo XX y la lucha por los derechos humanos. Hacemos un llamado a registrar de manera amplia los procesos culturales, sociales e históricos que cruzan a nuestras sociedades. 

El documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica, puede ser tanto textual (manuscrito o impreso), como audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en papel u otros soportes materiales. Se suman a los documentos y publicaciones digitales y electrónicas.

Las condiciones de participación y de habilitación de las candidaturas constan en el “Reglamento para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, Anexo I de esta Convocatoria; en su respectivo Formulario de Postulación, Anexo II, de uso obligatorio; y en el Anexo III obligatorio para documentos y conjuntos documentales de naturaleza archivística.

Los tres anexos están disponibles para su descarga aquí

Las directrices del programa pueden consultarse en www.mowlac.org.

El plazo para la presentación de candidaturas cierra el día 15 de julio de 2022 

Los resultados finales de la evaluación serán publicados una vez terminada la reunión ordinaria MoWLAC XXII y estarán disponible en el sitio oficial de MoWLAC – www.mowlac.org

Los documentos y conjuntos incorporados al Registro Regional entre los años 2000 a 2018 se encuentran disponibles para su consulta aquí