loader image

Convocatoria abierta al fondo del Programa de Participación UNESCO 2022/2023

tuit

Hasta el 16 de febrero de 2022 a la medianoche está abierta la convocatoria uruguaya al fondo del Programa de Participación de la UNESCO, que premia proyectos nacionales con hasta 26 mil dólares.

El Programa de Participación de la UNESCO proporciona un medio de apoyar las actividades nacionales, subregionales o regionales de los Estados-miembro que se ajustan a las prioridades programáticas de la Organización.

Para el próximo bienio, se invita a tener especialmente en cuenta en la preparación de los proyectos las dos prioridades globales establecidas por la Organización: África y la igualdad de género, así como las prioridades identificadas en el Programa de la UNESCO para 2022-2023.

Los fondos aprobados para el Programa de Participación en 2022-2023 se utilizarán fundamentalmente para los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo, los países en situaciones posteriores a conflictos y desastres, los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países de ingresos medios y las ONG en asociación oficial con UNESCO.

El Programa de Participación fue concebido para prestar asistencia directa a las iniciativas emprendidas por los Estados-miembro en las esferas de competencia de la UNESCO. El mismo tiene por objetivo promover las actividades que correspondan a las orientaciones programáticas de la UNESCO y también fortalecer la cooperación con las Comisiones Nacionales.

Los proyectos aprobados en forma de contribuciones financieras para el bienio 2022-2023 deben ejecutarse a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Anexo y formularios (en inglés)

Nota importante: aunque el formulario publicado en la página web está en inglés, puede ser completado en español. La fecha que se menciona allí (28 de febrero) es la fecha tope para la evaluación internacional, que tiene lugar luego de la selección que cada país hace a nivel nacional. En Uruguay, el plazo para recibir los proyectos (al final de este documento se menciona el correo electrónico al que enviarlos) vence el 16 de febrero.

Uruguay podrá presentar hasta siete solicitudes en el orden de prioridad establecido por el Comité de Evaluación a cargo de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL). Las solicitudes o proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales nacionales se integrarán a la cuota presentada por Uruguay.


COMINAL organiza la Convocatoria de solicitudes o proyectos que Uruguay presentará a la Organización. Cabe señalar que la recepción de fondos para el desarrollo de los proyectos presentados por la COMINAL (y eventualmente seleccionados y aprobados por el Secretariado de la UNESCO), estará sujeta a la articulación de los mecanismos financieros de la UNESCO que posibiliten su ejecución.

Los proyectos podrán ser de carácter nacional, subregional, interregional o regional. Las solicitudes no podrán superar los siguientes montos:

Máximo de una petición nacional: 26.000 dólares.

Máximo de una petición subregional o interregional (presentadas por al menos dos Estados): 28.000 dólares.

Máximo de una actividad regional: 38.000 dólares.

 

Las instituciones peticionantes podrán ser:

Organismos gubernamentales (nacionales, provinciales, municipales).
Organizaciones internacionales no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales u operativas con la UNESCO, cuya lista es establecida por el Consejo Ejecutivo 5.

Organizaciones No Gubernamentales nacionales.

Las solicitudes deberán contemplar las siguientes pautas:

Inserción del proyecto en las políticas generales del país y adecuación del mismo a las prioridades del Programa y Presupuesto de la UNESCO   y su Estrategia a Plazo Medio.
Fomento de la creación y/o consolidación de equipos y formación de recursos humanos en el marco de las demandas nacionales y regionales.

Sustentabilidad del proyecto.

Calidad técnica en la formulación, fundamentación y ejecución del proyecto.

Antecedentes del organismo ejecutor del proyecto.
Presencia de mecanismos de evaluación y generalización de los resultados del proyecto.
Producto final del proyecto: informe, publicación, experiencia transferible, etc.

No serán aceptados:

Los proyectos cuya ejecución sea parte integrante del propio Programa y Presupuesto de la UNESCO.
Los proyectos presentados a título personal ante la UNESCO. La presentación se realiza por intermedio de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.

Los proyectos que soliciten financiamiento para equipos e insumos destinados a los usos operativos de la organización solicitante y no guarden vinculación directa con las actividades del proyecto presentado a la presente convocatoria.

Las solicitudes deberán ser enviadas en formato PDF, completando el formulario online que se encuentra en la página web, por correo electrónico antes del 16 de febrero de 2022 a unesco@mec.gub.uy