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TIC, aprendizaje y resiliencia en tiempos de crisis: convocan a premio dotado con 25.000 dólares

TIC

Convocan al Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa sobre Uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información para Mejorar el Acceso a la Educación de Calidad, cuyo tema será este año “El uso de la tecnología para permitir sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis».

Establecido en 2005 con el apoyo financiero del Reino de Bahréin, el premio galardona proyectos que utilizan nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el desempeño educativo en general.

En las sociedades contemporáneas interconectadas y de rápidos cambios, las tecnologías poseen un gran potencial con miras a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como a ampliar el acceso a una educación de calidad. Los datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que el 95 por ciento de la población mundial vive en regiones abastecidas por, al menos, una red móvil celular 2G básica. Esto significa que casi todas las personas que poseen un equipo para conectarse pueden beneficiarse de programas pedagógicos basados en soluciones tecnológicas.

El Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación recompensa a los enfoques innovadores que utilizan las nuevas tecnologías con miras a ampliar las oportunidades de educación y aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida, en conformidad con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 relativo a la educación.

Un jurado internacional escoge cada año a los dos galardonados. Durante una ceremonia que tiene lugar en la Sede de la UNESCO, en París, cada premiado recibe una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma.

Se invita a las Comisiones Nacionales de los Estados-miembro de la UNESCO, así como a las ONG’s internacionales a seleccionar, nominar y presentar las candidaturas al Premio, con miras a favorizar la mayor diversidad posible de proyectos propuestos.

Cada año el Premio se basa en un tema específico que, en conformidad con el mandato y los valores de la UNESCO, estimula la utilización responsable y ética de las tecnologías de la información y la comunicación.

El tema de la edición 2021 del Premio es el uso de la tecnología para permitir sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis.

Los efectos perturbadores de la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la urgente necesidad de que los gobiernos reimaginen el futuro de los modelos de escolarización y aprovechen la tecnología para construir sistemas de aprendizaje resistentes a las crisis. Los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis no sólo incluyen la conectividad y el acceso a los dispositivos digitales, sino también la provisión de contenidos digitales apropiados para la edad y la formación en habilidades digitales para profesores, estudiantes y cuidadores. Además, la digitalización de los sistemas de aprendizaje debe guiarse por principios humanistas para garantizar que la tecnología proteja los derechos humanos y asegure la inclusión y la equidad. La tecnología debe estar al servicio de las interacciones humanas y el desarrollo de capacidades.

Durante la pandemia, han surgido sistemas de aprendizaje exitosos, basados en la adopción progresiva de tecnología continuamente actualizada en la educación, que han permitido a los países minimizar la escala y el alcance de la interrupción educativa durante la crisis.

La edición 2021 del Premio premiará a los proyectos que hayan construido y puesto en marcha sistemas y programas de aprendizaje público con ayuda de la tecnología que hayan garantizado eficazmente la continuidad y la calidad del aprendizaje para todos. Los proyectos deben garantizar la privacidad de los datos y el bienestar de los estudiantes, los profesores y los cuidadores. También deben considerar la adopción de estrategias ecológicas para mitigar o neutralizar los impactos negativos de las soluciones tecnológicas de conectividad a internet y dispositivos digitales en la educación.

Criterios de elegibilidad

  • El proyecto debe haber sido puesto en marcha durante, al menos, 1 año
  • El Proyecto y su organización no deben estar afiliados a la UNESCO o recibir una financiación de la UNESCO
  • Las herramientas tecnológicas utilizadas por el proyecto deben ser abiertas y gratuitas

Criterios de selección

  • Pertinencia en cuanto al tema escogido: el proyecto debe atenerse a los objetivos del Premio y estar en relación con el tema específico de la presente edición
  • Innovación: El proyecto aplica tecnologías innovadoras para proporcionar herramientas asequibles e inclusivas. El proyecto aplica tecnologías innovadoras y tecnologías convencionales de forma innovadora
  • Prueba de eficacia: El proyecto debe demostrar que ha habido una mejora en los resultados del aprendizaje de los beneficiarios a los que se dirige
  • Potencial para su reproducción y evolución: El proyecto debe proporcionar pruebas de que puede ser reproducido en otros contextos o de que tiene potencial para optimizar y ampliar su influencia
  • Inclusión y equidad: El proyecto debe utilizar las tecnologías innovadoras para promover la inclusión y la equidad en la educación, teniendo en cuenta los grupos marginados, los educandos en situaciones de crisis y de urgencia, y los educandos que tengan discapacidades

Documentos 2021

Las candidaturas deben ser enviadas, a través de la plataforma online, antes del 18 de febrero de 2022.

Más información disponible en la página web del premio o a través del correo electrónico ictprize@unesco.org