loader image

#Corea premia la protección del #PatrimonioInmaterial

Flag_of_South_Korea
Está abierta la convocatoria a la edición 2023 del Jeonju International Awards for Promoting Intangible Cultural Heritage (JIAPICH), con el que la ciudad coreana de Jeonju distingue a los promotores y protectores del Patrimonio Cultural Inmaterial alrededor del mundo.

Los ciudadanos de Jeonju, en Corea, son plenamente conscientes de la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la necesidad de salvaguardarlo. En particular, han reconocido y enfatizado durante mucho tiempo su poder como recurso para mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y culturales, así como para atender las aspiraciones de todas las personas que viven en la comunidad global.
El propósito de los Premios Internacionales de Jeonju para la Promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial es fomentar las prácticas-modelo de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la comunidad mundial, independientemente de su nacionalidad, etnia, religión, raza, edad, género o cualquier otra condición política, social, económica o orientación cultural. Las prácticas- modelo de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial incluirán cualquier método o enfoque eficaz.

Los premios están abiertos a grupos, comunidades, administradores, investigadores, ONG's y todos aquellos que hayan realizado contribuciones sustanciales para promover el Patrimonio Cultural Inmaterial. La(s) placa(s) de JIAPICH 2023 y 30 mil dólares estadounidenses se distribuirán entre los finalistas del premio JIAPICH (hasta un máximo de cinco)

Criterio de elegibilidad
Los premios se otorgarán a personas o grupos que practiquen buenas prácticas de salvaguardia del PCI; a comunidades locales, administradores, ONG's u otras instituciones que practiquen modelos de desarrollo, la solidaridad social y la cooperación a través de prácticas de salvaguardia del PCI; a personas o grupos que hayan tenido visibilidad internacional al elevar el orgullo cultural de su comunidad durante la transmisión del PCI; a personas o grupos que logren un desempeño ejemplarmente destacado practicando la diversidad cultural a través del proceso de salvaguardia y transmisión del PCI; a personas o grupos que lideren las buenas prácticas de salvaguardia del PCI en la comunidad mundial, independientemente de su nacionalidad, etnia, religión, raza, edad, género o cualquier otra orientación política, social, económica o cultural. 

El plazo para presentar la documentación de las candidaturas vence el 31 de mayo.

Más información (en inglés) disponible en la web del premio: (www.jiapich.org) y a través del correo electrónico: cics.center@gmail.com