loader image

Ciencia para niñas y adolescentes

Captura de pantalla 2023-03-29 a la(s) 19.00.19

La Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura lanzó oficialmente su proyecto «Despertando vocación científica en niñas y adolescentes», que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO a través del Programa de Escuelas Asociadas (RedPEA).

El proyecto llevará a escuelas y liceos de los 19 departamentos del país el conocimiento, la experiencia de vida y los inspiradores testimonios de mujeres investigadoras, promoviendo el reconocimiento entre pares (niñas y niños, adolescentes varones y mujeres) y contribuyendo a la transformación de los estereotipos culturales.

Las estadísticas internacionales disponibles revelan que todavía hay una escasa participación de las mujeres en los ámbitos educativos y laborales científico-tecnológicos, y evidencian que la brecha de género se consolida desde edades muy tempranas.

Dando inicio formal al proyecto, el martes 28 la doctora Paola Scavone, investigadora del Departamento de Microbiología del Instituto Clemente Estable, ofreció una charla en el Colegio San José de la Providencia de Belvedere, Montevideo.

Además de estas actividades motivaciones, el proyecto suma el diseño y desarrollo de guías didácticas para docentes, y material audiovisual para distintas plataformas educativas.

Junto con la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO y la RedPEA, ANEP-CODICEN, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y Ceibal completan el elenco de instituciones participantes en el proyecto de la DICyT.

Marcela Olano (coordinadora de la RedPEA), Silvana Ravía (DICyT), Paola Scavone (IIBCE), Ana Riberio (subsecretaria del MEC y presidenta de COMINAL) y María Eugenia Viera (subdirectora de Primaria del Colegio San José de la Providencia).