loader image

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

prensa 2022

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno Nacional de Uruguay, organizarán la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a una evocación de periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica “Declaración de Windhoek” sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La conferencia sirve de ocasión para informar de las violaciones de la libertad de prensa; un recordatorio a la realidad de docenas de países de todo el mundo donde las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. La comunidad y el movimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelven a reunirse, tras un año en el que se ha concedido el premio Nobel de la Paz a dos periodistas y en el que han aumentado los desafíos al ejercicio del periodismo, según la UNESCO.

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se discutirá sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. La conferencia reunirá a las partes interesadas, como políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, para explorar estas cuestiones y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad.

La conferencia se llevará a cabo en un formato híbrido, con participantes presenciales y en línea. Se desarrollará del 2 al 4 de mayo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Maldonado. El Gobierno Nacional ofrecerá una gala cultural en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, el 4 de mayo en Montevideo, y una excursión al casco histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 5 de mayo.

Las preinscripciones a la conferencia están disponibles en la web de UNESCO.

En octubre de 2021, UNESCO eligió a Uruguay como país anfitrión. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que “es un gran honor para el país haber sido elegido por UNESCO” y agregó que se trata de una gran oportunidad para los uruguayos de beneficiarse con la llegada de expertos en el tema de todo el mundo. Con Uruguay como anfitrión, la conferencia vuelve a América Latina y el Caribe después de casi una década desde que el evento tuvo lugar en San José, Costa Rica.

El programa de la conferencia, en elaboración, incluirá alrededor de 40 sesiones plenarias y paralelas organizadas por la UNESCO y sus socios, una sala de redacción juvenil organizada por las universidades locales, una conferencia académica, espectáculos y eventos culturales. La conferencia también brindará la oportunidad de otorgar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano 2022, un prestigioso galardón destinado a honrar a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa de la libertad de prensa. En la conferencia UNESCO elaborará una declaración que recoge las cuestiones debatidas a lo largo del programa y proporcionará indicaciones para su seguimiento.