loader image

Diversidad Cultural: UNESCO abrió llamado a proyectos 2022

Captura de pantalla 2022-03-22 a la(s) 16.52.07

Está abierto el 13 llamado para presentar solicitudes de financiación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), establecido al amparo de la Convención de 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Pensado para apoyar a los sectores culturales dinámicos y emergentes de los países en desarrollo, el llamado está abierto a los Estados-parte de la Convención de 2005, y los proyectos seleccionados podrán aspirar a un apoyo financiero de hasta 100.000 dólares estadounidenses cada uno.

Las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles están invitadas a presentar solicitudes de financiación, así como las ONG internacionales registradas en los países que integran la Convención de 2005.

Para ser considerados «elegibles», los proyectos deberán contribuir a:

* la implementación y/o elaboración de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructural en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales;

* el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar mercados e industrias culturales locales y regionales en los países que forman parte de la Convención.

Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

A la luz de los efectos provocados por la pandemia de COVID-19 en los sectores culturales y creativos, así como del dramático impacto en la vida de artistas y otros profesionales de la cultura a nivel global, esta convocatoria refuerza el compromiso de UNESCO de apoyar al sector creativo de tal forma que dichos artistas y profesionales puedan seguir trabajando.

Desde 2010 el IFCD ha invertido 9.4 millones de dólares en 129 proyectos de 65 países, apoyando la economía creativa y el crecimiento económico sostenible en las industrias culturales.

Este llamado a aplicaciones cierra a la medianoche del 15 de junio de 2022, hora de París. Los proyectos se presentan on-line, en inglés o francés (ver link abajo).

Las candidaturas uruguayas deben ser aprobadas por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, que tendrá tiempo para presentar su preselección (un máximo de cuatro proyectos representando al país: dos de instituciones públicas y dos de sociedad civil) hasta el 27 de julio.

Una guía anotada (en inglés) para presentar los proyectos, así como los formularios y otros documentos complementarios pueden consultarse aquí.

Asimismo, puede solicitarse más información a la casilla de correo: convention2005.ifcd@unesco.org.

Descubran más sobre los proyectos financiados por el fondo en: IFCD funded projects.