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Educación de niñas y mujeres: UNESCO premia proyectos en marcha

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Está abierto el plazo para presentar proyectos a la edición 2022 del Premio de Educación de Niñas y Mujeres que ofrecen UNESCO y el gobierno de China. Establecido en 2016 y dotado con dos recompensas de 50 mil dólares estadounidenses cada una, el premio reconoce la labor de individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y otras entidades que se ocupen de la educación avanzada de niñas y mujeres.

Las candidaturas sólo pueden ser presentadas por los gobiernos de los Estados-parte de la UNESCO, a través de sus Delegaciones ante la Organización y de sus Comisiones Nacionales. No se aceptarán candidaturas a título personal. Las candidaturas deben estar enfocadas en proyectos o programas ya establecidos y en funcionamiento con al menos dos años de antigüedad, y sólo serán consideradas como elegibles al premio si se centran en el avance de la educación de las niñas y las mujeres, en la promoción de la igualdad de género en y a través de la educación, y si contribuyen a una o más de las cinco áreas prioritarias del Premio:

1. Participación: apoyar a las niñas en la transición de la educación primaria a la secundaria y/o en completar la educación básica completa.

2. Alfabetización: apoyar a las adolescentes y mujeres jóvenes para que adquieran habilidades de alfabetización.

3. Medio Ambiente: apoyar la creación de un entorno de enseñanza y aprendizaje seguros y con perspectiva de género  

4. Docentes: involucrar a los docentes para que sean agentes de cambio con una enseñanza sensible al género  

5. Habilidades: apoyar a niñas y mujeres para que adquieran conocimientos/habilidades para la vida y el trabajo  

Además, los proyectos y/o programas deben mostrar evidencia de que pueden ser replicables, escalables y/o proporcionar un potencial de aprendizaje significativo para iniciativas en otros contextos.

Una vez superados los requisitos básicos de elegibilidad, el proyecto/programa del candidato será evaluado por el jurado en base a los siguientes tres criterios:

1. Impacto: el impacto del proyecto/programa debe ser medible cualitativa y/o cuantitativamente, y brindar resultados tangibles en relación con los recursos invertidos. Esto puede incluir cambios demostrables en: • actitudes, creencias y prácticas a favor de la educación de niñas y mujeres; • participación educativa, asistencia, finalización y resultados del aprendizaje de las niñas; y/o • eliminar las barreras a la educación de las niñas y las mujeres, como los prejuicios y estereotipos de género.

2. Innovación: el proyecto/programa estimula y/o se basa en enfoques innovadores que promueven la educación de niñas y mujeres. El proyecto/programa puede demostrar innovación en términos de: • los temas tratados; • la metodología empleada; • los canales utilizados para generar cambios en la educación de niñas y mujeres; • el conocimiento específico movilizado sobre los aspectos relacionados con el género de las niñas y las mujeres; y/o • otros aspectos, como herramientas y productos que promueven la educación de niñas y mujeres.

3. Sostenibilidad: el proyecto/programa ha tomado medidas, idealmente desde sus fases de diseño o implementación, para garantizar que tendrá un impacto duradero en la educación de niñas y mujeres más allá del ciclo de vida del mismo. Esto puede incluir esfuerzos para garantizar: • continuación de la acción local a favor de la educación de niñas y mujeres; • institucionalización de enfoques, herramientas y productos, para promover el desarrollo de las niñas y las mujeres en la educación; • formas sostenibles de garantizar la movilización de las partes interesadas; y/o • generación de más iniciativas para promover la educación de niñas y mujeres como resultado del proyecto/programa.

El plazo para presentar proyectos desde Uruguay vence el 16 de mayo de 2022, y el país podrá elegir un máximo de tres candidaturas.

Los interesados en postularse pueden contactar a la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO a través del correo electrónico: unesco@mec.gub.uy

 

 

 

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