loader image

Alfabetización: UNESCO premia proyectos de transformación de los espacios de aprendizaje

Como ocurre desde 1967, UNESCO convoca a los Premios Internacionales de Alfabetización, que ya han distinguido más de 500 proyectos presentados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todas partes del mundo.

Este año, el tema es Transformando los espacios de aprendizaje de la alfabetización, ya que la edición 2022 pretende hacer foco en los distintos ámbitos de aprendizaje existentes y en las interconexiones entre ellos, capaces de facilitar los caminos para la alfabetización y la construcción de resiliencia.

Pueden aspirar a dichos premios (tres premios Rey Sejong, otorgados con el apoyo del gobierno de la República de Corea, dotados con 20 mil dólares cada uno; y tres premios Confucio, otorgados con el apoyo del gobierno de la República Popular China, dotados con 30 mil dólares cada uno), instituciones, organizaciones e individuos que promuevan la alfabetización a través de proyectos y programas innovadores y efectivos; programas o proyectos que hayan demostrado un trabajo innovador en el campo de la alfabetización por al menos tres años; y programas y proyectos que no hayan ganado ninguno de estos premios en los últimos cinco años.

El proceso de nominación se realizará a través de una plataforma en línea. Los interesados pueden solicitar el acceso al formulario aquí y en coordinación con la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (unesco@mec.gub.uy)

El plazo para presentar las aplicaciones vence el 6 de junio.

Las candidaturas serán examinadas por un jurado internacional, integrado por expertos designados por la Directora General de UNESCO.

Más información sobre estos premios, el proceso de selección y los laureados en ediciones anteriores, está disponible (en inglés) en esta página web y en el correo electrónico literacypirzes@unesco.org