loader image

El Hombre y la Biosfera: convocan a becas UNESCO para jóvenes cientificos

mab

El programa de la UNESCO “El Hombre y la Biosfera” (MAB, por sus sigla en inglés), invita a presentar candidaturas de becas para jóvenes científicos. 

Las becas MAB para jóvenes científicos están dirigidas a quienes realizan investigaciones interdisciplinarias relacionadas con el Programa MAB, con prioridad para los proyectos realizados en las reservas de biosfera. Se recomienda fuertemente a los candidatos que tengan en cuenta las prioridades del Plan de Acción de Lima y que determinen lo que su investigación puede aportar a las acciones de dicho plan, centradas en la investigación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de las becas MAB para jóvenes científicos son:

         alentar a los jóvenes científicos, en particular de los países en desarrollo, a utilizar las investigaciones del MAB, los sitios de proyectos y las reservas de biosfera en sus investigaciones;

         alentar a los jóvenes científicos que ya utilizan estos sitios para realizar estudios comparativos en otros sitios dentro o fuera de su propio país;

         facilitar el intercambio de información y experiencias entre una nueva generación de científicos;

         fortalecer la comunicación de Plan de Acción de Lima entre jóvenes científicos y mejorar su visibilidad;

         involucrar a jóvenes científicos en la implementación del Plan de Acción de Lima;

         sensibilizar a los jóvenes científicos sobre el papel de la investigación en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en la investigación realizada en las reservas de biosfera.

 

Criterios y condiciones

 

         las solicitudes de becas deben presentarse en los Formularios de solicitud del MAB para jóvenes científicos (en inglés o francés) y cumplir con los requisitos técnicos establecidos en ellos.

        En Uruguay, la solicitud debe ser aprobada por la Comisión Nacional para la UNESCO, que sólo puede presentar dos candidatos por año y no mayores de 35 años (en la fecha límite de la solicitud de la beca).

         Las solicitudes deben contener información concisa sobre los trabajos de investigación antiguos o recientes realizados en las áreas en cuestión, a fin de establecer relaciones y evitar la duplicación y la financiación de proyectos ya ejecutados.

         Se dará prioridad a los proyectos interdisciplinarios realizados dentro de las reservas de biosfera designadas o potenciales bajo el Programa el Hombre y Biosfera, que contribuyan a la implementación del Plan de Acción de Lima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, los solicitantes especificarán en su solicitud si su investigación contribuye a las acciones de investigación y ODS del Plan de Acción de Lima y de qué manera.

         Cada beca no puede exceder los 5,000 dólares estadounidenses.

         La investigación financiada por una beca MAB debe completarse dentro de un plazo de dos años.

         Los solicitantes deben presentar su informe de investigación financiada a la Secretaría del MAB en París y a su Comité Nacional MAB (o en su defecto a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país), y aceptar la posibilidad de que la UNESCO publique los resultados de su investigación.

         Los costos de transporte internacional normalmente no son asumidos por las becas MAB.

 Las solicitudes de becas deberán llegar a la Secretaría MAB en París, a más tardar el 14 de enero de 2022 y estar firmadas por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.

El formulario de aplicación (en inglés) puede consultarse aquí

Toda la información relacionada con la becas MAB puede ser consultada en el siguiente sitio: https://en.unesco.org/mab/awards#young-scientists