loader image

Libertad de Prensa: en 2022 Uruguay será sede de la Conferencia Global organizada por UNESCO

Screenshot 2021-09-29 at 15-49-21 Uruguay to host 2022 World Press Freedom Day Conference

Uruguay será el anfitrión de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa que organiza UNESCO. El anuncio se oficializó tras la ceremonia celebrada en la sede de la Organización, en la que estuvieron presentes el embajador Albertus Aochamub, Delegado Permanente ante UNESCO de Namibia (país anfitrión de la Conferencia 2021); la embajadora Gabriela Civila, Delegada Permanente de Uruguay ante UNESCO; y el Tawfik Jelassi, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.

En la ceremonia de traspaso de sede Tawfik Jelassi señaló que con Uruguay como anfitrión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, la Conferencia Global regresa a América Latina y el Caribe después de casi una década desde que el evento tuvo lugar en San José, Costa Rica.

Jelassi expresó asimismo que la UNESCO agradece el compromiso de Uruguay con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información desde hace mucho tiempo, y cree firmemente que el país anfitrión será un socio valioso en la coorganización de este evento.

La jefa de misión uruguay felicitó a Namibia por haber sido sede de la última edición de la Conferencia y expresó que Uruguay asume con orgullo y compromiso la responsabilidad de coorganizar la edición 2022. También reafirmó la profunda condena de Uruguay a los crímenes, ataques y todas las formas de violencia y actos de intimidación contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La ceremonia de entrega también fue una oportunidad para anunciar que el reconocimiento de la Declaración de Windhoek + 30, adoptada por los participantes de la Conferencia 2021 realizada en Namibia, se propuso como un punto del orden del día de la 41a sesión de la Conferencia General de la UNESCO, a celebrase en París el próximo mes de noviembre.

El embajador Aochamub recordó el seminario de Windhoek de 1991, que dio origen a la histórica Declaración de Windhoek sobre Prensa Libre, Independiente y Pluralista. También se refirió al proceso de consulta en curso en Namibia, apoyado por la UNESCO, para redactar un proyecto de ley sobre acceso a la información. “Estamos garantizando un proyecto de ley creíble, de propiedad ciudadana y de base, en el que los ciudadanos sientan que se escuchan sus voces”, dijo Aochamub.

La Declaración de Windhoek +30 retoma el espíritu de la Declaración de Windhoek original de 1991 sobre prensa libre, independiente y pluralista. Contiene recomendaciones para abordar los nuevos y persistentes desafíos a la libertad de prensa, como la grave crisis económica que perturba los medios de comunicación y la creciente proliferación de desinformación en línea y discursos de odio.

Cabe recordar, finalmente, que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993 a raíz de una Recomendación adoptada en la vigésimo sexta sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email