El lunes 18 de noviembre quedó instalado el nuevo Comité Nacional para el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, originalmente creado en 2010 y cuya integración y cometidos habían sido modificados en 2012. Siguiendo las recomendaciones referidas a la preservación del Patrimonio Documental de la Conferencia General de la UNESCO de 2015, un reciente decreto presidencial ordenó crear en Uruguay un Comité con los siguientes cometidos: identificar, acordar, proponer e implementar acciones tendientes a la preservación del patrimonio documental nacional y al cumplimiento general de los fines del Programa; facilitar el acceso universal al patrimonio documental nacional; concientizar acerca de la existencia e importancia del patrimonio documental nacional; promover y proponer a la UNESCO la creación de registros públicos del patrimonio documental nacional; presentar un informe anual de sus actuaciones a la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO y al Comité Regional correspondiente; y asesorar y apoyar técnicamente a los organismos y entidades que así lo requieran en cuestiones concernientes a sus cometidos.
El Comité quedó integrado por los representantes (titulares y alternos) de los siguientes organismos:
Ministerio de Educación y Cultura (que lo presidirá), Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Archivo General de la Nación, Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Congreso de Intendentes, Academia Nacional de Letras, Universidad de la República y un representante del conjunto de las Instituciones Universitarias Privadas autorizadas por el Poder Ejecutivo.
El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO es un plan global para salvaguardar la memoria del mundo de múltiples amenazas: guerras, deterioro y destrucción de archivos e incluso la amnesia colectiva. Desde 1993, un comité internacional vela por la preservación de un patrimonio documental de relevancia global, y ayuda a que el mundo tenga presente la importancia de salvaguardar bibliotecas, museos y otros archivos en peligro, así como hacerlos accesibles a la mayor cantidad de gente posible. El registro internacional de la Memoria del Mundo incluye actualmente unos 500 conjuntos de documentos: desde colecciones de libros invaluables hasta piezas fílmicas y de audio.
Desde el año 2000, y con el objetivo de promover el Programa Memoria del Mundo en la región, funciona también el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, conocido como MoWLAC. Dicho comité registra candidaturas regionales y se relaciona con el Comité Consultivo Internacional del Programa. A la fecha, Uruguay tiene registradas unas quince anotaciones en MoWLAC, que pueden consultarse aquí.
En la primera sesión del flamante comité, las instituciones que lo integran se familiarizaron más y mejor con el programa, se comprometieron a alentar candidaturas en representación de Uruguay y coincidieron en la importancia de contar con el asesoramiento de un equipo asesor técnico en materia de preservación y restauración documental.
La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, que actualmente ocupa una de las dos vicepresidencias del Comité Regional y la presidencia del Comité Nacional de Uruguay, viajará los próximos días a Saint Maarten para asistir a la reunión anual de MoWLAC e informará lo actuado en nombre de Uruguay.