loader image

Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano para la Asociación de Periodistas de Bielorrusia

bielorrusia

La Asociación de Periodistas de Belarús (BAJ) ha sido designada ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022, por recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 2 de mayo en Punta del Este, en el marco de la conferencia global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que organizan Uruguay y UNESCO.

La Asociación de Periodistas de Belarús (Bielorrusia) se creó en 1995 como asociación no gubernamental de trabajadores de los medios de comunicación con el objetivo de promover la libertad de expresión y el periodismo independiente en ese país. Cuenta con más de 1.300 periodistas asociados y es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

En agosto de 2021, tras un registro policial de sus oficinas, el Tribunal Supremo del país ordenó la disolución de la organización a petición del Ministerio de Justicia.

Alfred Lela, presidente del jurado internacional del premio, y fundador y director de una organización de prensa albanesa, afirmó que: «Al conceder este premio a la Asociación de Periodistas de Belarús, nos unimos a los periodistas de todo el mundo que critican, se oponen y desenmascaran a los políticos y a los regímenes autoritarios, proporcionando información veraz y promoviendo la libertad de expresión. Hoy les saludamos y felicitamos. Encontramos la manera de decirles: estamos con ustedes y admiramos su valor».

Por su parte, la Directora General de la UNESCO sostuvo: «Desde hace veinticinco años, el Premio UNESCO/Guillermo Cano ha llamado la atención sobre el valor de los periodistas de todo el mundo que se desviven por alcanzar la verdad y la transparencia. Una vez más, su ejemplo nos inspira y nos recuerda la importancia de garantizar que los periodistas, dondequiera que se encuentren, puedan trabajar con libertad y seguridad».

El premio, dotado con 25.000 dólares, recompensa las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa (especialmente en situaciones de peligro) y lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, Colombia, frente a la sede de su periódico, El Espectador. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), el Namibia Media Trust, la Democracy & Media Foundation Stichting Democratie & Media (Países Bajos) y la Fundación Thomson Reuters.

La conferencia global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará del 2 al 5 de mayo en formato híbrido en Punta del Este, Uruguay. Bajo el lema “El periodismo bajo asedio digital”, la conferencia examinará el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. En más de 50 sesiones con decenas de expositores, reunirá a responsables políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, funcionarios de ciberseguridad y expertos jurídicos, que explorarán estas cuestiones y desarrollarán soluciones concretas para hacer frente a las amenazas contra la libertad de prensa y la privacidad en la era digital.