loader image

Programa de Participación UNESCO 2022-2023: los proyectos seleccionados por Uruguay

Captura de pantalla 2022-02-23 a la(s) 10.49.58

Reunido en el Ministerio de Educación y Cultura el día martes 22 de febrero, el Tribunal de Evaluación de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO resolvió seleccionar los siguientes proyectos para representar al país en la convocatoria abierta al Programa de Participación de la UNESCO 2022-2023

 

Proyectos de alcance nacional (ordenados según el orden de prelación con que serán enviados a la Organización):

  • Fortalecimiento y ampliación del proyecto Rutas Unesco Uruguay, presentado por la COMINAL.
  • Recuperación y reconstrucción histórica del paisaje sonoro del ex Frigorífico Anglo, presentado por la Intendencia de Río Negro.
  • Transferencia e innovación en educación y gestión integrada del patrimonio en sitios UNESCO entre Chile y Uruguay, presentado por el Congreso de Intendentes.
  • ¿La fiesta de quiénes? Género y relaciones laborales en el carnaval de Montevideo, presentado por la Cátedra UNESCO de Carnaval y Patrimonio, con sede en la Universidad de la República.
  • Salvaguarda y acceso al patrimonio fotográfico de Uruguay (primera etapa), presentado por el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE.
  • Centro Latinoamericano de referencia en investigación y capacitación para la seguridad vial, presentado por la Fundación Gonzalo Rodríguez.
  • Mujeres en el área científico-tecnológica (STEM), presentado por la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la República.

 

Proyectos de alcance regional:

  • Latin America Open Policy Forum, presentado por la Cátedra UNESCO de Educación Abierta con sede en la Universidad de la República.

 

Los ocho proyectos seleccionados para representar a Uruguay serán enviados a París para su evaluación a cargo de los expertos en programas de la UNESCO, que se expedirán oportunamente. Su eventual financiamiento estará sujeto a la articulación de los mecanismos financieros de la Organización.

La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO agradece y felicita a los responsables de los 17 proyectos presentados a esta convocatoria, y celebra que el envío uruguayo refleje el trabajo y las iniciativas de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y de la academia.