loader image

Proyecto Bandoneón: inscripciones abiertas

Captura de pantalla 2021-05-27 a la(s) 14.22.33

Ya está en marcha el proyecto El Bandoneón: sonido del tango, una iniciativa uruguaya que cuenta con la asistencia financiera del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El proyecto será ejecutado por la Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.

Trabajará en tres ejes fundamentales a nivel nacional:

  • Enseñanza: se creará una Escuela de Bandoneón gratuita en cuatro regiones del país: región este, con sede en Maldonado; región sur, con sede en Montevideo; región oeste, con sede en Río Negro y apoyo de Soriano; y región norte, con sede en Tacuarembó. Se dictarán clases de interpretación de bandoneón a menores de 35 años que tengan interés en este instrumento, sin necesidad de experiencia previa. Esta escuela fue ideada junto al maestro Raúl Jaurena, quien además diseñó un manual de enseñanza pensado para jóvenes. La escuela comenzará a funcionar en julio de 2021 en las distintas regiones del país. Además, en 2022 se instalará un curso de luthería de bandoneón en acuerdo con UTU.
  • Inventario: la Comisión de Patrimonio relevará instrumentos, docentes, intérpretes y luthiers en todo el territorio nacional.
  • Puesta en valor: en coordinación con la CIATyC se realizarán múltiples actividades para poner en valor el instrumento y sus intérpretes.

El Proyecto Bandoneón se extenderá durante treinta meses.

Los interesados en anotarse en las escuelas pueden consultar todos los detalles y acceder al formulario de inscripción aquí

https://youtu.be/ZrPM5AlDVZU