loader image

Rumbo a la 41 Conferencia General de la UNESCO

conferencia

La Conferencia General de la UNESCO que se celebra en París del 9 al 24 de noviembre, marcará el 75º aniversario de la Organización. Sus 193 Estados-parte tomarán varias decisiones importantes, en particular en relación con las políticas culturales y la protección del patrimonio, el porvenir de la educación y el lugar y la ética de la ciencia y tecnología en nuestras sociedades.

El 12 de noviembre, a partir de las 15:30 (hora local de París), se organizará y retransmitirá en directo desde la Sede de la UNESCO una ceremonia excepcional con motivo de los 75 años de la Organización. Participarán numerosos jefes de Estado y de gobierno y varios artistas de fama internacional. Los detalles de la velada se publicarán en este sitio web

La Conferencia General procederá a la elección de su presidente (el 9 de noviembre por la mañana) y de la Directora General (el 9 por la tarde). El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que examinó esta cuestión en su reunión de octubre, propuso la renovación del mandato de Audrey Azoulay, actual Directora. En la Conferencia General, presentará su visión para el futuro de la UNESCO.

Se espera que la Conferencia General adopte varios instrumentos normativos de alcance mundial:

  • La Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial.
  • La Recomendación sobre la ciencia abierta, cuyo objetivo es facilitar la cooperación internacional y el acceso universal al conocimiento científico.

Las recomendaciones de la UNESCO son instrumentos jurídicos destinados a proporcionar a los Estados-parte directrices para la aplicación de su legislación. Las recomendaciones adoptadas este año se inscriben en la tradición de otros textos normativos de la UNESCO, como la Declaración Universal sobre el Genoma Humano (1997), la Bioética (2005) o las Convenciones Culturales.

La UNESCO presentará el esperado Informe sobre los Futuros de la Educación (10 de noviembre), elaborado por una comisión independiente de expertos encabezada por Sahle-Work Zewde, presidenta de la República de Etiopía. El mismo día, la UNESCO acogerá la Reunión Mundial de la Educación, organizada con el gobierno francés.

En el ámbito de la cultura, se espera que los Estados-parte aprueben la celebración de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), que se celebrará en Ciudad de México del 28 al 30 de setiembre de 2022. Cuarenta años después de la conferencia fundacional sobre cultura y desarrollo celebrada en esa misma ciudad, MONDIACULT 2022 pretende reforzar a nivel mundial el sector de la economía creativa y cultural, que se ha visto muy afectado por la pandemia de la COVID-19.

La Conferencia General será también la ocasión de celebrar el 50º aniversario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), mediante un diálogo de alto nivel que contará con la presencia del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y la primatóloga británica Jane Goodall (17 de noviembre).

Durante la Conferencia General, la UNESCO entregará una serie de premios y distinciones para recompensar grandes logros en los ámbitos de la educación, las ciencias y la cultura:

La acreditación a la Conferencia General da también acceso a la exposición “Transformaciones”, dedicada a la historia de la UNESCO y sus programas más emblemáticos.

Más información (en inglés): https://en.unesco.org/generalconference/41