loader image

#RutasUnescoUY: postales de #Flores

WhatsApp Image 2023-07-27 at 10.08.17

El martes 25 y el miércoles 26 de julio tuvo lugar en Flores, tierra del Geoparque Mundial Grutas del Palacio, la cuarta escala de la gira 2023 del proyecto Rutas Unesco Uruguay, que la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO lleva adelante con la asistencia financiera del Programa de Participación.

Unas 150 personas (entre estudiantes, docentes, operadores turísticos, miembros del Comité Rutas Unesco e invitados especiales) animaron las dos jornadas.

La primera tuvo lugar en la Sala Larrañaga de Trinidad, donde por la mañana se celebró la apertura oficial y se ofrecieron tres charlas institucionales, y donde por la tarde se sucedieron dos conversatorios.

El intendente Fernando Echeverría, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y el director de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, tuvieron a su cargo la apertura, a la que siguió la charla inaugural de la jornada, «Rutas Unesco: un viaje de Abu Simbel a Estación Atlántida», a cargo del secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Marcello Figueredo. Después de un breve intervalo llegó el turno de escuchar a Facundo Olivera, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Oficina Regional, que respondió «Qué son los Geoparques Mundiales de la UNESCO», y cerrando la primera parte de la jornada expusieron Eugenio Bidondo, director de Turismo de la Intendencia de Flores, y Beatriz Ríos, de la Comisión de Patrimonio del departamento, sobre «Geoparque Mundial Grutas del Palacio: puente entre la naturaleza, la comunidad y la ciencia».

Tras el almuerzo, y de nuevo en la Sala Larrañaga, Guzmán Chávez y Amalia Fumero moderaron el conversatorio destinado a docentes y estudiantes. Bajo el lema «El patrimonio en tus manos», provocaron a una audiencia llegada de siete instituciones educativas (la Escuela Técnica de Trinidad, el liceo 1, el Instituto de Formación Docente, el colegio American School, el Centro de Lenguas Extranjeras, el CECAP de Flores y la UTEC de Durazno). Los resultados de algunas de las dinámicas grupales que propusieron pueden consultarse aquí.

Más tarde, Bidondo, Figueredo, Oscar Iroldi (MINTUR), María José Valdez (MINTUR) y Fabiana Pereira (Intendencia de Flores), moderaron el conversatorio pensado para los operadores turísticos, que discutieron el potencial de la marca «Rutas Unesco Uruguay» e intercambiaron sobre la oferta turística del geoparque.

La primera jornada se cerró con un show de tango a cargo de la Escuela de Danza Municipal.

El miércoles 26, las delegaciones invitadas participaron de una salida de campo que incluyó visitas a Grutas del Palacio, Lago y Pueblo Andresito, Parque Bartolomé Hidalgo, Lagarto de Piedra y EcoParque Tálice.

Más sobre Rutas Unesco Uruguay aquí y en nuestra cuenta de Instagram