loader image

#MoWLAC: convocatoria abierta

Captura de pantalla 2023-07-17 a la(s) 11.05.57

El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO invita a las instituciones, comunidades y personas que gestionan y custodian patrimonio documental a proponer sus documentos y conjuntos documentales para inscripción en el Registro Regional de Memoria del Mundo. El plazo para presentar postulaciones está abierto hasta el 31 de julio de 2023.

El Comité invita a presentar propuestas relevantes para la Memoria del Mundo, con registros que den cuenta de los rasgos propios de la historia y devenir de América Latina y el Caribe, para sumarse a los que el Comité Regional ha reconocido en años anteriores en archivos, bibliotecas o museos, y que documentan, entre otros, hitos, procesos y características de:

  • los flujos migratorios;

  • los intercambios culturales, personales, artísticos, científicos o comerciales;

  • la lucha por la tierra y los cambios geopolíticos;

  • el pasado colonial, el desarrollo de las poblaciones o lenguas originarias;

  • la riqueza de los recursos naturales, su biodiversidad y sus especies endémicas;

  • el origen y desarrollo de las dictaduras en el siglo XX;

  • la lucha por los derechos humanos.

Se hace un llamado a proponer documentos que ilustran de manera amplia los procesos culturales, sociales e históricos que cruzan a nuestras sociedades.

“América, con su riquísimo pasado de conquistas y migraciones, con su geografía inmensa y diversa, guarda historias en sus conventos, iglesias, hospitales, medios de prensa, archivos de comisarías, centros sociales y escuelas. Esos documentos encierran nombres y vidas particulares que forman parte de la memoria colectiva de los pueblos. Postularlos, desde cada pequeño o alejado rincón, es fortalecer esas memorias”, destacó la Subsecretaria de Educación y Cultura de Uruguay y Vicepresidenta de MoWLAC, Ana Ribeiro.

“El Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe celebra el rico tapiz de la historia y la cultura de nuestra región a través de su patrimonio documental y audiovisual, destacando la profunda relevancia y las contribuciones únicas de la región a la memoria colectiva de la humanidad”, señaló Peter Scholing, Presidente de MOWLAC y miembro de la Comisión Nacional de Aruba para la UNESCO.

“Más allá de las instituciones tradicionales, MoWLAC invita a todos los custodios del patrimonio documental de América Latina y el Caribe, ya sean universidades, organizaciones comunitarias o colecciones privadas, a compartir sus invaluables tesoros documentales con el mundo. Cada voz es importante para preservar y resaltar nuestro patrimonio cultural único y compartido”, destaca Scholing.

El documento o conjunto documental, de naturaleza archivística o bibliográfica, puede ser tanto textual (manuscrito o impreso), como audiovisual (film, video, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en papel u otros soportes materiales. También se pueden postular documentos y publicaciones digitales y electrónicas. “Queremos destacar que esta convocatoria también está abierta a colecciones, fondos y documentos que arrojen luz sobre las desigualdades de género y destaquen los logros de las mujeres”, señala Scholing.

Conocer y comprender más del pasado es un motor fundamental para enfrentar los desafíos del presente, entre los que se cuentan las desigualdades de género. “Las mujeres, tan invisibilizadas en las narraciones históricas nacionales, sin embargo, estuvieron muy presentes en los documentos que registraban la vida cotidiana, las tareas productivas, los rituales religiosos, el entramado social y las violencias sufridas por la población civil en los episodios bélicos. Cómo se movían entre esos intersticios para conquistar un lugar o hacer oír sus voces es una historia menuda (postergada pero imperiosa) es una tarea que aún espera en los archivos”, señala Ribeiro.

“Son muchas las historias que están esperando ser rescatadas y que sean conocidas en distintos países. ¿Historias de amos y esclavos, conquistados y conquistadores, hombres y mujeres, miedos y corajes; desigualdades, creencias, liderazgos, derechos defendidos, aculturaciones, sincretismos…? En nuestra región abundan y han alimentado el “realismo mágico” indisolublemente unido al nombre de nuestro continente. Los documentos de esas historias aún esperan su consagración como testimonios realistas que deben ser protegidos para y por la humanidad”, puntualiza la vicepresidenta de MOWLAC.

Las condiciones de participación y de habilitación de las candidaturas se detallan en el “Reglamento para postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”; y para enviar propuestas deberá utilizarse el Formulario de Postulación. Estos documentos, así como un mensaje del Presidente de MoWLAC, Peter Scholing, están disponibles en el sitio web de MoWLAC y en el sitio web de la oficina regional de UNESCO Montevideo.

El plazo para la presentación de candidaturas cierra el día 31 de julio de 2023.

Los resultados finales de la evaluación serán publicados una vez terminada la XXIII reunión ordinaria MoWLAC y estarán disponibles en el sitio de MoWLAC y en el sitio web de la oficina regional de UNESCO Montevideo.

Más información: http://mowlac.org/
Consultas por Email: mowlac.secretariat@unesco.org