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UNESCO y Bangladesh convocan a premio de Economía Creativa

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UNESCO invita a presentar candidaturas para la edición 2023 del Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman sobre Economía Creativa.

Dicho premio, creado en 2020, tiene por objetivo reconocer y apoyar financieramente los proyectos o programas innovadores emprendidos por una persona, institución, entidad u Organización No Gubernamental para promover el espíritu empresarial en la economía creativa de las personas jóvenes a partir de los 16 años, y otorga una recompensa monetaria de 50 mil dólares estadounidenses.

Las nominaciones deben ser remitidas, en inglés o francés, a más tardar el día 10 de diciembre de 2022 antes de la medianoche de Paris, a través de este sitio web.

Para una mirada rápida a los requisitos y trámites a completar a la hora de presentar debidamente las candidaturas, puede consultarse esta lista de preguntas frecuentes (en inglés).

En caso de requerirse información adicional, se puede contactar a la Secretaría del Premio, en la Entidad para la Diversidad de las Expresiones Culturales (creativeeconomyprize@unesco.org).

Como es de conocimiento público, en diciembre de 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/74/198, declarando el año 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. La referida iniciativa fue presentada por Indonesia y patrocinada por 81 países.

En la referida resolución se reconoce que la economía creativa, conocida en varios países como “economía naranja”, entraña, entre otras cosas, actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana, las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales o el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas. Asimismo, en la resolución se señala que las industrias creativas pueden contribuir a fomentar las externalidades positivas, preservando y promoviendo al mismo tiempo el patrimonio y la diversidad culturales, así como aumentar la participación de los países en desarrollo en las nuevas oportunidades de crecimiento del comercio mundial y hacer que se beneficien más de ella.