loader image

#Uruguay habla en #UNESCO

Captura de pantalla 2023-11-10 a la(s) 08.49.05

El viernes 10 de noviembre, y en el marco de la 42 Conferencia General de la UNESCO, la subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Ana Ribeiro, ofreció su discurso en nombre del país durante el Debate de Política General.

Este es el texto completo de su alocución:

Señora Directora General de la UNESCO,

Señora Presidenta de la Conferencia General,

Señora Presidenta del Consejo Ejecutivo,

Autoridades, 

Excelencias:

Uruguay tiene un fuerte compromiso con la trayectoria histórica de UNESCO desde el momento de su fundación. UNESCO ha realizado una importante contribución a la paz y al desarrollo sostenible de nuestras sociedades. 

Esta nueva Conferencia General tiene lugar en un marco internacional de graves tensiones que pesan sobre la comunidad internacional y ponen en riesgo varios bienes públicos globales que UNESCO promueve y defiende. Y el primero de ellos es la paz.  

En este marco, Uruguay reafirma los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Constitución de la UNESCO, por ser los que han inspirado nuestra política exterior.

Saludamos el retorno de los Estados Unidos a la organización como un hecho positivo que fortalecerá la capacidad de acción de la UNESCO desde el punto de vista institucional y financiero. El mundo necesita más multilateralismo, nunca menos.  

Uruguay es depositario de una herencia histórica mayor, que es la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Montevideo. La transformación estratégica impulsada por la Directora General ha sido seguida atentamente por Uruguay, especialmente en cuanto al dispositivo fuera de la sede. 

Nuestra preocupación es asegurar que el capital histórico de las Oficinas no se diluya y que cuenten con la efectiva dotación de expertos, para garantizar que las especialidades adquiridas sean tenidas en cuenta en el nuevo diseño.  

Por su parte, la Comisión Nacional uruguaya ha impulsado la iniciativa pionera de Rutas UNESCO, un programa que integra los distintos sitios de patrimonio mundial existentes en Uruguay, tanto patrimonio tangible como intangible, biomas, geoparques y ciudades creativas.  

En 2023 Rutas UNESCO llevó adelante una gira a través de esos sitios patrimoniales reconocidos por UNESCO, logrando un fortalecimiento social e identitario en cada una de las comunidades, ciudades y paisajes visitados. 

Es necesario atender la vulnerabilidad de los sitios patrimoniales ante los impactos del cambio climático, por lo cual esperamos poder contar a la brevedad con el documento actualizado sobre Patrimonio y Cambio Climático. En tal sentido, Uruguay ha asumido la Vicepresidencia del Programa Memoria del Mundo de América Latina y del Caribe, participando de las iniciativas en defensa del patrimonio documental en riesgo. Quisiéramos remarcar la necesidad que tenemos muchos países de reforzar nuestras capacidades nacionales, para estar en igualdad de condiciones de desarrollar políticas públicas que salvaguarden nuestro legado. 

Reafirmamos el indeclinable compromiso de Uruguay con la libertad de prensa, con la seguridad de los periodistas, con el combate al acoso en el mundo digital de los periodistas y en especial el que sufren las mujeres periodistas.  Uruguay ha respaldado activamente las iniciativas de UNESCO en materia de combate contra la desinformación y contra los discursos de odio. 

Respaldamos el trabajo de UNESCO en materia de bioética, de cuyo Comité Intergubernamental Uruguay forma parte. Y también reconocemos la labor pionera que desempeña la organización abriendo caminos en temas esenciales como lo son la Inteligencia Artificial y la demanda de un marco ético en materia de neurociencias.

En línea con estos desarrollos, Uruguay aprobó hace dos semanas el Marco Referencial para la Enseñanza de la IA.  También quiero destacar que Uruguay provee de contenido transmedia a los países de la región, en un trabajo conjunto entre UNESCO, nuestra Agencia del Cine y del Audiovisual y Fundación CEIBAL (CEIBAL provee una computadora para cada niño con su correspondiente plataforma de contenidos) y asimismo provee a la biblioteca de UNESCO de Recursos Educativos abiertos en formato digital. 

Dos centros Categoría II, de alcance regional, instalados en Uruguay, cumplen una gran labor en materia de uso racional de los recursos y calidad de las aguas: el Centro Regional para la Gestión de las Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe, y el Centro Regional Sobre Tecnologías de Saneamiento.

También quiero poner de relieve las actividades dedicadas a la protección del patrimonio geológico, la biodiversidad y el medioambiente, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Uruguay cuenta con un Geoparque y dos reservas de Biósfera que se enmarcan en estos objetivos y existen dos nuevos proyectos de geoparques en fase muy avanzada: uno en el departamento de Cerro Largo y otro en Lavalleja, en torno a las sierras y aguas manantiales. 

El Poder Ejecutivo ha elevado al Parlamento Nacional un Proyecto de Ley para la aprobación de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.  La firma del Presidente de Uruguay al pie del proyecto de ley es una expresión de voluntad política en sintonía con la Convención de UNESCO. 

Durante la pandemia de COVID 19, Ceibal fue una herramienta muy eficaz para asegurar la continuidad de los cursos en enseñanza y, una vez que fue posible el retorno presencial a las aulas, se convirtió en la plataforma para la enseñanza híbrida. 

Actualmente enfocado en abordar la IA y sus desafíos, Ceibal está trabajando en los nuevos procesos de aprendizaje, en los también nuevos mecanismos de evaluación y en la capacitación de los docentes para tales cambios. 

Las Escuelas de la Red PEA participan de este proceso y pensamos que es fundamental dotar a la Red de nuevas herramientas técnicas que permitan desarrollar plenamente sus objetivos. Esto le permitiría sumarse al proceso de vanguardia que Ceibal lleva a cabo en todo el país. 

En materia de educación superior, ratificamos la Convención Mundial y la Convención Regional sobre reconocimientos de títulos.  En 2023 fuimos sede y presidimos la conferencia del Convenio regional. La misma reunió 23 países que trabajaron en torno a la creación de plataformas digitales, alianzas con redes regionales, y la creación de una comunidad de credenciales digitales, entre otros. 

También fuimos sede este año del lanzamiento global del Informe de seguimiento de la educación en el mundo, sobre tecnología y educación.  Evento organizado por UNESCO con el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Ceibal. Nuestro país fue elegido como sede por su compromiso de abordar el difícil desafío de cómo adoptar los nuevos y beneficios usos de la tecnología digital a las tradiciones educativas de siempre. 

También valoramos el desarrollo de las Cátedras UNESCO, en el marco del Programa UNITWIN. Uruguay tiene una decena de cátedras que abarcan una diversidad de temáticas. En pocas semanas se sumará una nueva Cátedra en torno a Edgar Morin y el pensamiento complejo.

Señora Presidenta, 

Espero que este inventario de tareas realizadas y en curso, deje en claro la voluntad de Uruguay de renovar el compromiso con el multilateralismo y con la gran tarea de UNESCO:  apoyar los procesos de cambio que caracterizan la historia de la humanidad, apostando únicamente a la poderosa arma de la educación, la cultura y la ciencia.