Está abierto el período para presentar candidaturas a la edición 2021 del Premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum a la Práctica Destacable y Desempeño en Mejora de la Efectividad de los Docentes.
Financiado por Emiratos Árabes Unidos, este premio se entrega cada dos años y tiene por finalidad reconocer las iniciativas implementadas por organizaciones, ONG’s y/o instituciones comunitarias que contribuyan a la mejora de prácticas educativas en todo el mundo, priorizando países en desarrollo y comunidades menos favorecidas.
Sólo proyectos de organizaciones e instituciones con actividad en los campos de la enseñanza y el aprendizaje pueden ser premiados. No se aceptarán autocandidaturas ni postulaciones de individuos. Y en todos los casos, las candidaturas deber ser validadas por un órgano oficial (en Uruguay, la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO)
El premio consiste en 300.000 dólares estadounidenses, que será repartido entre tres ganadores.
El plazo para presentar candidaturas vence el 15 de febrero de 2022, y el proceso de nominación está detallado (en inglés) en este link
Los estatutos del premio pueden ser descargados (en español) aquí
Los criterios de selección establecen que los proyectos presentados deben haber realizado una contribución significativa a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, en consonancia con los principios y objetivos de la UNESCO en este campo: demostrando innovación destinada a promover la eficacia de los profesores mediante la producción de materiales didácticos u otras ayudas especiales diseñadas para el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje innovadores, movilizando iniciativas y / o medios que puedan contribuir a mejorar la eficacia de los docentes fortaleciendo la coordinación y la investigación.
Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: el programa / proyecto debe estar en curso durante al menos tres años para permitir una evaluación de los resultados y la verificación de su eficacia. Debe representar una contribución destacada a los objetivos fundamentales de la UNESCO y las Naciones Unidas en los campos de la educación de calidad para el desarrollo sostenible. El trabajo realizado debe ser ejemplar y susceptible de estimular iniciativas similares, y debe haber demostrado su eficacia en la movilización de nuevos recursos intelectuales y materiales.
Un resumen de los galardonados de ediciones anteriores y sus proyectos (en español) puede consultarse aquí