loader image

Balance 2022 / Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO

kelly-sikkema--64OzuZ8ThE-unsplash

El día miércoles 14 de diciembre la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO reunió a sus autoridades y delegados para celebrar su asamblea anual. Entre otros asuntos del orden del día, compartió el balance de lo actuado en 2022. Publicamos aquí los aspectos sustantivos de la nueva memoria anual.

 

* Al igual que en 2020 y en 2021, este año la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO volvió a decir presente en todas las instancias internacionales a las que fue convocada por la Organización, representando al país en tiempo y forma.

* Presentó en nombre de Uruguay siete proyectos al Programa de Participación 2022/2023 de la UNESCO, tres de los cuales recibieron asistencia financiera:

uno propio de la Comisión (Fortalecimiento y Ampliación del Proyecto RUTAS UNESCO URUGUAY), premiado con 20 mil dólares;

uno de la Intendencia de Río Negro (Recuperación y Reconstrucción Histórica del Paisaje Sonoro del Ex Frigorífico Anglo), premiado con 20 mil dólares;

y uno del Congreso de Intendentes (Transferencia e Innovación en Educación y Gestión Integrada del Patrimonio en Sitios UNESCO entre Chile y Uruguay), premiado con 19 mil dólares.

El proyecto de la Comisión será ejecutado en 2023 con la cooperación de las intendencias directamente involucradas (Rocha, Colonia, Montevideo, Flores, Rivera, Río Negro y Canelones), de ANEP y de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, entre otros actores.

* Celebró la desginación de la Dra. Ana Ribeiro (subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión), al Consejo Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC). En la XXII reunión anual celebrada en noviembre en Aruba, Ribeiro fue electa por un período de cuatro años y designada para ocupar una de las dos vicepresidencias del Consejo hasta 2024. Días después, representó al país y a la región en el Tercer Forum Global de Memoria del Mundo que tuvo lugar en Japón.

* Organizó varias reuniones del Comité Nacional de Geoparques, celebró la revalidación por cuatro años del Geoparque Mundial de UNESCO Grutas del Palacio (en Flores) y, junto al Congreso de Intendentes y la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, organizó un Taller de Formación para Geoparques del Cono Sur celebrado en Rivera.

* En noviembre, luego de dos años sin poder organizarlo en formato presencial a causa de la pandemia, celebró el Encuentro Nacional de Referentes de la RedPEA, que tuvo lugar en el Museo Zorrilla y al que asistieron una veintena de docentes y directores de instituciones educativas de 18 departamentos.  Por lo demás, este año la Comisión desginó a Marcela Olano como nueva Coordinadora Nacional de la red.

* Co-organizó, junto al MEC, ANEP y SODRE, el programa En primera fila: Escuelas Rurales al SODRE, celebrado en el mes de agosto con el éxito ya habitual.

* Co-organizó, junto con AUCI y la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, un Taller de Capacitación sobre el  Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, celebrado en abril en Torre Ejecutiva.

* Presidió las reuniones del Comité de Monitoreo del proyecto El bandoneón: sonido del tango (beneficiado en 2020 con la asistencia financiera del Fondo de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO), y co-organizó junto a la Fundación Cienarte  la gira Bandoneón a la clase, que llevó el instrumento y sus historias a 19 centros educativos de cinco departamentos del país.

* Celebró la designación de una nueva Cátedra UNESCO en Uruguay (Educación Híbrida, en la Universidad Católica), participó virtualmente del encuentro organizado en París para festejar los 30 años del programa Cátedras/UNITWIN, y extendió la invitación al mismo al resto de las cátedras que funcionan en Uruguay, un par de las cuales fueron revalidadas este año.

* Con la colaboración de la Comisión Nacional de Alemania para la UNESCO y de su programa educativo Kulturweit, retomó las pasantías de jóvenes alemanes llegados al país para colaborar con la Comisión Nacional en Montevideo y con los sitios UNESCO de naturaleza en el interior del país (las Reservas de Biósfera Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte, el Geoparque Mundial Grutas del Palacio y el sitio de Patrimonio Mundial de Fray Bentos). Actualmente hay 10 voluntarios desempeñado tareas en estos lugares.

* Participó de la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por UNESCO y Uruguay, que tuvo lugar en Punta del Este el pasado mayo.

* Y como todos los años, la Comisión colaboró en múltiples postulaciones a premios, becas, cursos y concursos internacionales convocados por UNESCO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email