loader image

UNESCO y China convocan a premio de #Educación de #niñas y #mujeres

Captura de pantalla 2023-03-18 a la(s) 10.09.24

Está abierto el plazo para presentar candidaturas a la edición 2023 del Premio de Educación para Niñas y Mujeres que, con el apoyo financiero del gobierno de la República Popular China, dotará con 50 mil dólares a cada uno de los dos ganadores.

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas para hacer realidad el derecho de las niñas y las mujeres a la educación, la pandemia de COVID-19, los conflictos y los desastres naturales están aumentando las desigualdades. La UNESCO cree en el poder transformador de la educación para desbloquear el potencial de las mujeres y las niñas, promover la igualdad de género y lograr sociedades justas, equitativas e inclusivas.

La Cumbre para la Transformación de la Educación convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas en setiembre pasado hizo un llamado a reiniciar los sistemas educativos para abordar el estigma, las barreras y la discriminación basados ​​en el género, que impiden que las niñas y otros educandos cumplan con su derecho a la educación y a la vida.

Los Estados-miembro de la UNESCO, así como las ONG’s asociadas pueden presentar hasta tres (3) personas, instituciones u organizaciones que hayan hecho contribuciones sólidas e innovadoras en favor de la educación de niñas y mujeres. Los interesados en presentar candidaturas en Uruguay deben contactarse con la Comisión Nacional para la UNESCO.

Los proyectos nominados deben estar establecidos y funcionando por lo menos desde hace dos años, y mostrar su capacidad para ser replicables y escalables. Un jurado internacional independiente de cinco expertos evaluará las nominaciones sobre la base del potencial de impacto, innovación y sostenibilidad del proyecto.

Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés a través de una plataforma en línea, a la que sólo pueden acceder las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las ONG’s asociadas oficialmente con la UNESCO. Sobre la base de las recomendaciones del jurado, la Directora General de la UNESCO anunciará los ganadores de la edición 2023 alrededor del 11 de octubre de 2023.

En Uruguay, el plazo para presentar candidaturas ante la Comisión Nacional para la UNESCO vence indefectiblemente el viernes 5 de mayo a la medianoche. El proceso de selección completo puede consultarse (en inglés) en la página web oficial del premio.