loader image

Diversidad Cultural: UNESCO convoca a presentar proyectos

Captura de pantalla 2021-05-11 a la(s) 16.19.15

Está abierto el plazo para presentar solicitudes de financiación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).

Desde 2010, la financiación del FIDC ha promovido la inclusión social a través de la cultura y la creatividad.

Este año, el FIDC se suma a la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible con el lanzamiento de una convocatoria para proyectos que apoyen a los sectores creativos de los países en desarrollo que son parte de la Convención de 2005.

Las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles están invitadas a presentar solicitudes de financiación, así como las ONG internacionales registradas en los países que son Partes de la Convención de 2005. 

Los proyectos deben contribuir a generar cambios estructurales mediante:

* la introducción y/o el desarrollo de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructurante en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales;

* el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países en desarrollo.

Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

Desde 2010, el FIDC ha invertido 8,7 millones de dólares a través de 120 proyectos en 60 países en desarrollo. Estas diversas iniciativas han contribuido a promover sistemas sostenibles de gobernanza cultural, especialmente mediante el establecimiento de un entorno propicio para los emprendedores culturales, la creación de nuevos mercados para los bienes y servicios culturales, y el acceso a diversas expresiones culturales. En 2021, cuando el sector creativo se enfrenta a un reto sin precedentes provocado por la pandemia de la COVID-19, el FIDC reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en la cultura y la creatividad como motor del desarrollo sostenible.

El monto máximo previsto para cada proyecto aprobado es de 100.000 dólares y el período de implementación de los mismos va desde los 12 a los 24 meses.

El plazo para presentar proyectos vence el 16 de junio.

Las candidaturas deben ser aprobadas por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, que tendrá tiempo para presentar su preselección (hasta un máximo de cuatro proyectos representando al país: dos de instituciones públicas y dos de sociedad civil) hasta el 26 de julio.

Una guía anotada (en inglés) para presentar los proyectos puede consultarse aquí y más información (en inglés) sobre otros detalles de la convocatoria, incluyendo formularios y documentos complementarios aquí