loader image

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de #UNESCO vuelve a premiar a #Uruguay

Captura de Pantalla 2024-02-28 a la(s) 19.15.40

El Fondo Internacional de la Diversidad Cultural de UNESCO aprobó el proyecto presentado oportunamente por la Intendencia de Río Negro: «Promoción del emprendimiento cultural en el sector de arte digital entre jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social en dos Gobiernos Locales de Uruguay (Río Negro y Artigas)». Dicho proyecto recibirá un respaldo financiero de 99.891 dólares estadounidenses y será ejecutado a lo largo de 16 meses.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la alfabetización digital y las habilidades empresariales entre los jóvenes socialmente vulnerables en Uruguay. Dirigido por la Intendencia Departamental de Río Negro, tiene como objetivo establecer dos laboratorios ciudadanos, liderados por la Facultad de Arte de la Universidad de la República en Artigas y Río Negro, que estarán centrados en capacitar a 100 jóvenes y seis funcionarios municipales. La formación abarcará la creación de arte digital, el emprendimiento en la producción artística, el marketing digital y el mantenimiento web, brindando especial atención a la inclusión de mujeres y jóvenes fuera de la escuela.

El proyecto es el cuarto que, representando a Uruguay, gana el prestigioso y disputado fondo. Además, se alinea con las políticas locales y nacionales, y busca la sostenibilidad mediante la capacitación de funcionarios municipales para mantener la iniciativa más allá de su período de financiamiento inicial.

El impacto potencial y los resultados esperados incluyen empoderar a las comunidades locales a través de la formación y la organización de talleres creativos, seminarios y laboratorios ciudadanos, así como el desarrollo de planes de negocios, comunicación y marketing, y la promoción de la producción artística de los laboratorios en los medios digitales de los dos gobiernos locales.

Este proyecto no sólo aborda las desigualdades de género en los sectores culturales, sino que también amplía la participación en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales en regiones y grupos sociales previamente excluidos.

Se espera que este proyecto contribuya al desarrollo cultural y económico de las comunidades locales en Río Negro y Artigas, al tiempo que impacte en la promoción de la diversidad cultural y la inclusión social en Uruguay.

(Con información publicada hoy por la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo)