En el marco del proyecto “Construyendo habilidades futuras en los sitios UNESCO”, que lleva adelante la Comisión Nacional de Alemania para la UNESCO con el apoyo de la empresa Henkel AG & Co. KGaA. y de la Fundación Fritz Henkel en cinco países del mundo, “Rutas Unesco Uruguay” se verá beneficiado este año con 22 mil euros.
Ese fondo será empleado para implementar el piloto de un programa educativo diseñado para el Comité Rutas Unesco Uruguay y la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO por UTEC, socio estratégico encargado de ejecutar este proyecto. El mismo consiste en un Certificado en Innovación de la Experiencia de los Visitantes en sitios UNESCO, dirigido primariamente a gestores y otros actores clave en las todas las designaciones de la Organización en Uruguay: tres sitios de Patrimonio Mundial, dos Reservas de Biósfera, dos tradiciones culturales reconocidas como Patrimonio Inmaterial, un Geoparque Mundial y una Ciudad Creativa en el campo de la literatura.
COMINAL y UTEC confían que este será el primer paso para avanzar en un ecosistema educativo pensado a medida para el proyecto Rutas Unesco Uruguay, con énfasis en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad aplicadas al Turismo Patrimonial en el país.
En esta primera instancia, un total de 30 candidatos (que serán elegidos por el Comité Rutas Unesco Uruguay) podrán inscribirse para cursar el Certificado en 2024, que se desarrollará a lo largo de dos meses en modalidad híbrida.
En Alemania, el fondo dispuesto por la Fundación Fritz Henkel beneficiará al consorcio lusaciano de sitios UNESCO, que propone un curso germano-rumano para futuros profesores y trabajadores sociales en la BTU Cottbus.
En próximas instancias, se deliberará sobre la financiación de proyectos para sitios UNESCO en otros tres países del mundo que celebren acuerdos de cooperación con la Comisión Nacional de Alemania.