La edición 2024-2025 del Programa de Participación de la UNESCO ha resuelto asistir financieramente con 21 mil dólares al proyecto Rutas Unesco Uruguay, presentado al programa por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.
El proyecto Rutas Unesco Uruguay pone en valor y en común los tesoros uruguayos reconocidos por el mundo, es decir, los bienes y lugares que UNESCO designa y ayuda a proteger en Uruguay. Además de contribuir a visibilizar el patrimonio, el proyecto fomenta el turismo responsable y sostenible resaltando destinos y bienes de relevancia cultural, natural, histórica, científica, geológica y ambiental. Un comité (presidido por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO e integrado por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Ambiente; por las intendencias de Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo; y por la Administración Nacional de Educación Pública) se encarga de la gobernanza interinstitucional de esta ruta, que actualmente vincula nueve designaciones UNESCO en Uruguay: tres sitios de Patrimonio Mundial (el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, el Paisaje Industrial Fray Bentos y la Iglesia de Atlántida obra de Eladio Dieste); dos elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial (tango y candombe); dos Reservas de Biósfera (Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte); un Geoparque Mundial (Grutas del Palacio); y una Ciudad Creativa (Montevideo, en el campo de la Literatura).
Es la cuarta vez que el Programa de Participación de la UNESCO premia este proyecto-país. A la edición 2024-2025 del programa Uruguay presentó un total de siete proyectos, que pueden consultarse aquí. Se espera que en una segunda ronda de calificación, otros proyectos enviados por el país eventualmente puedan recibir asistencia financiera de la Organización.