La doctora Ana Ribeiro, subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, acaba de ser designada para integrar, por un período de cuatro años, el Comité Regional de América Latina y el Caribe para el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
El programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo. La guerra y agitación social, falta de recursos, saqueos, comercio ilegal y destrucción, entre otras, generan que el patrimonio documental desaparezca para siempre. Afortunadamente, a veces se redescubre el patrimonio documental perdido.
El MoWLAC fue fundado en el año 2000 con la finalidad de promover la preservación y el acceso a las obras más importantes del patrimonio documental latinoamericano y caribeño, así como de crear un registro regional para el programa Memoria del Mundo.
Su comité se compone de nueve miembros designados a título personal a partir de las recomendaciones consignadas por el Coordinador del Programa y por el Consejero Regional correspondiente y en base a las propuestas recibidas de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.
La UNESCO desempeñará la Secretaría Permanente del Comité Regional a través de un Consejero de Comunicación e Información de la Región de América Latina y el Caribe, designado a esos efectos, el cual deberá facilitar e impulsar su funcionamiento y actuará como enlace entre el Comité Regional y el Comité Consultivo Internacional del Programa.
Entre las funciones principales del comité se destacan:
Asesorar al Secretariado de la UNESCO y al Comité Internacional del Programa Memoria del Mundo en la ejecución de las directrices del Programa en la región
Promover y difundir el Programa Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe
Estimular la creación de Comités Nacionales en cada uno de los países de la Región y monitorear su actividad
Formular proyectos regionales, impulsar proyectos nacionales y apoyar la gestión de fondos para su ejecución
Crear, impulsar y promover el Registro de América Latina y el Caribe y promover y monitorear los Registros Nacionales en la región
Formular recomendaciones sobre la gestión y movilización de fondos y su asignación a proyectos de la región
Promover la nominación de patrimonios documentales al Registro Mundial del Programa
La función principal de un miembro del MoWLAC es apoyar el Programa Memoria del Mundo con experticia de preservación del patrimonio documental. Concretamente, la persona contribuirá a evaluar las propuestas que llegan para el registro regional, y participará en las reuniones técnicas del Comité, incluyendo la reunión ordinaria anual.
La función no está retribuida pero la UNESCO apoyará, en la medida de lo posible, la participación en las reuniones anuales que son convocadas por la Secretaría y la Presidencia del MoWLAC.
La decisión final de selección de miembros del MoWLAC se basa en criterios técnicos y es tomada por la Secretaría en UNESCO/Montevideo en consulta con la Presidencia del MOWLAC y el Programa Memoria del Mundo en la Sede de la UNESCO en París.