loader image

#MemoriaDelMundo: convocatoria abierta

Esta imagen pertenece a la Serie Diario El Popular que integra el archivo fotografico del Centro de Fotografia de Montevideo (CdF).

El CdF es una unidad de la Division Informacion y Comunicacion de la Intendencia de Montevideo.

Para acceder a más informacion sobre la fotografía: https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo/foto/0118-32_28-28fpep

Está abierto el ciclo de postulaciones 2024-2025 al Registro Internacional de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Archivos, bibliotecas y museos de los Estados-parte de la Organización son invitados a aprovechar esta oportunidad para mostrar y poner en valor su patrimonio documental. Las candidaturas de cada país deberán ser remitidas a través de las respectivas Comisiones Nacionales, que completarán los requisitos en la plataforma online disponible para ello o autorizarán el envío por correo electrónico de este formulario

El plazo para presentar postulaciones por Uruguay a través de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO vence indefectiblemente el 1 de noviembre a las 12:00 del mediodía.

El Registro Internacional está compuesto por patrimonio documental que cumple con los criterios establecidos en las Directrices Generales, entre los cuales la relevancia mundial es el principal. El patrimonio documental puede incluir materiales de una gran variedad de campos y formas (visuales, de audio, en papel y digitales, entre otros).

Los elementos del patrimonio documental nominados también deben ser finitos y definidos con precisión; no se aceptarán candidaturas amplias, generales o abiertas. El Registro no incluye todos los registros de los archivos públicos y privados, por importantes que sean esas entidades o personas.

Para su inclusión en el Registro, los repositorio deben candidatear sólo aquellos documentos que cumplan con los criterios definidos, incluido el de importancia mundial. Una vez agregado al Registro de la Memoria del Mundo, el grupo de documentos no se puede cambiar ni redefinir con el tiempo. En el caso de patrimonio documental que exista en varias localidades, o tenga varios propietarios o custodios, se deberá proporcionar el detalle completo de cada componente, lugar y titular.

Este programa de la UNESCO es un plan global para salvaguardar la memoria del mundo de múltiples amenazas: guerras, deterioro y destrucción de archivos e incluso la amnesia colectiva.

Desde 1993, un comité internacional vela por la preservación de un patrimonio documental de relevancia global, y ayuda a que el mundo tenga presente la importancia de salvaguardar bibliotecas, museos y otros archivos en peligro, así como hacerlos accesibles a la mayor cantidad de gente posible.

El registro internacional de la Memoria del Mundo incluye actualmente unos 500 conjuntos de documentos: desde colecciones de libros invaluables hasta piezas fílmicas y de audio.

Hasta el momento, Uruguay cuenta con cuatro anotaciones en este Registro Internacional: Discos originales de Carlos Gardel (1913-1935) de la Colección Horacio Loriente/Archivo General de la Nación; Presentaciones cartográficas e iconográficas de la Guerra de la Triple Alianza, de la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional; el Fondo del Comité de Defensa de los Derechos Humanos para los países del Cono Sur, del Archivo General de la Nación y el CEDIC (Brasil); y el Archivo del diario El Popular, del Centro de Fotografía de Montevideo (foto de portada).

Más información sobre el ciclo de candidaturas 2024.2025 (disponible en inglés) en este link