loader image

#RutasUnescoUY: postales de #Colonia

WhatsApp Image 2023-05-25 at 16.24.00

La segunda escala de la gira 2023 del proyecto Rutas Unesco Uruguay, que la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO lleva adelante con la asistencia financiera del Programa de Participación, se desarrolló los días 24 y 25 de mayo en el departamento de Colonia, en ocasión de la visita al Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995.

Unas 250 personas (entre estudiantes, docentes, operadores turísticos, miembros del Comité Rutas Unesco e invitados especiales) animaron las dos jornadas en el oeste del país.

La primera tuvo lugar el miércoles 24: por la mañana, se celebraron las charlas institucionales en el Centro Cultural Bastión del Carmen, y por la tarde, el Centro Cultural AFE albergó un conversatorio para docentes y estudiantes. 

El intendente Carlos Moreira y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, tuvieron a su cargo la apertura oficial de la actividad en el Bastión del Carmen, seguida de tres charlas: el Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Marcello Figueredo, propuso «Rutas Unesco: un viaje de Abu Simbel a Estación Atlántida»; Alcira Sandoval, especialista del Programa Cultura de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo, “Preservando la historia y el patrimonio. Retos y oportunidades para Colonia del Sacramento”, y Walter Debenedetti, director de Planeamiento y Patrimonio de la Intendencia de Colonia, cerró el primer tramo de la jornada con “Colonia del Sacramento, patrimonio y sustentabilidad: los desafíos del siglo XXI”.

Ya en la tarde y en AFE, Frédéric Vacheron (ex director de la Oficina Unesco en México), la arqueóloga Buby Fusco y Figueredo animaron el conversatorio “Rutas Unesco Uruguay: el patrimonio en tus manos”, con la participación activa de docentes y estudiantes llegados de Conchillas, Ombúes de Lavalle, Tarariras, Juan Lacaze, Colonia Valdense, Rosario y la propia Colonia.

Al cierre de la jornada, Debenedetti guió a la delegación del Comité Rutas Unesco por las renovadas instalaciones de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.

Al día siguiente, en la instalaciones del Centro BIT, se llevó adelante el conversatorio “Rutas Unesco Uruguay: el potencial turístico de una marca”, destinado a los operadores turísticos locales y moderado por Doris Rodríguez, del Ministerio de Turismo, Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia, y Figueredo.

La jornada del jueves 25 culminó con un almuerzo y una visita guiada para los socios del comité e invitados especiales en Anchorena.

Más sobre Rutas Unesco Uruguay aquí y en nuestra cuenta de Instagram