loader image

#RutasUnescoUY: postales de #Montevideo

Captura de pantalla 2023-06-26 a la(s) 19.40.08

El viernes 23 de junio se concretó la tercera escala de la gira 2023 del proyecto Rutas Unesco Uruguay, que la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO lleva adelante con la asistencia financiera del Programa de Participación, y que desde el mes de abril está contribuyendo a poner en valor y en común los bienes y sitios designados por Unesco en el país.

Más de 200 personas (entre estudiantes, docentes, operadores turísticos, miembros del Comité Rutas Unesco, invitados y autoridades) estuvieron presentes a lo largo del día, en una jornada que se inició por la mañana en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y se prolongó más tarde en la Junta Departamental y el Café Brasilero.

La intendenta Carolina Cosse, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; y el director de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, tuvieron a su cargo la apertura oficial del acto, presentada por la Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía.

Se sucedieron luego tres charlas institucionales: el Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Marcello Figueredo, propuso «Rutas Unesco: un viaje de Abu Simbel a Estación Atlántida»; Alcira Sandoval, especialista del Programa Cultura de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo, presentó “De la música a las letras: explorando el patrimonio cultural inmaterial de Uruguay en la ciudad de la literatura”;  y Débora Quiring, Ramiro Pallares y Lucía Germano, tuvieron a su cargo la exposición “Celebramos Cultura: sobre el patrimonio intangible en Montevideo”, en nombre de la intendencia anfitriona.

Luego de la pausa para el almuerzo, de nuevo en el Salón Azul, se llevó adelante el conversatorio destinado a docentes y estudiantes, “Rutas Unesco Uruguay: el patrimonio vivo en tus manos”, a cargo de la antropóloga Leticia Cannella, de la Comisión de Patrimonio. El conversatorio estuvo animado también por un duelo de bandoneones que protagonizaron Néstor Vaz y Ramiro Hernández, y por un taller de candombe a cargo de Cuareim 1080, que terminó haciendo bailar a toda la audiencia al ritmo de los tambores.

Complementando la jornada, los socios del Comité Rutas Unesco y los operadores turísticos fueron invitados a la Junta Departamental, donde el Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, expuso sobre “Montevideo: de ciudad turística a destino turístico inteligente”. Hacia el fin de la tarde, ese mismo grupo se trasladó al Café Brasilero, donde Obaldía presentó una nueva versión del mapa digital Montevideo Literaria.

Más sobre Rutas Unesco Uruguay aquí y en nuestra cuenta de Instagram