loader image

Balance 2021 / Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO

Captura de pantalla 2021-12-03 a la(s) 18.24.58

El día martes 7 de diciembre la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO reunió a sus autoridades y delegados para celebrar su asamblea anual. Entre otros asuntos del orden del día, compartió el balance de lo actuado en 2021. Publicamos aquí los aspectos sustantivos de la nueva memoria anual.

 

  • Al igual que en 2020, este año la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO dijo presente en todas las instancias internacionales a las que fue convocada por la Organización.
  • Como hito más importante, participó de la 8va. Reunión Interregional de Comisiones Nacionales, celebrada el pasado mes de noviembre en París, en el marco de la 41ª. Conferencia General de la UNESCO y de los festejos por sus 75 años. Uruguay fue elegido para ejercer la vicepresidencia de dicha reunión, en la que la presidenta de la Comisión, Ana Ribeiro, expuso además sobre el proyecto Rutas Unesco, reconocido como pionero en el mundo. En ocasión de esa misión a París, la presidenta de la Comisión mantuvo también una intensa agenda de entrevistas con Directores Generales Adjuntos y otras autoridades de UNESCO.
  • En el primer tramo del año, la Comisión organizó con gran éxito el PREMIO RUTAS UNESCO UY en Instagram, del que participaron más de 3 mil fotos. Además de contribuir a la visibilización del celebrado proyecto, la instancia sirvió para potenciar las redes sociales de la Comisión (que ganó más de 5 mil seguidores para su cuenta de Instagram) y estrechar el vínculo con varios socios institucionales (seis intendencias  y el Ministerio de Turismo, entre otros), que junto con la Comisión entregaron casi 5 mil dólares en premios.
  • Co-organizó los festejos por la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la “Obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida”, y contribuyó activamente a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión del Sitio, que viene de integrarse con la participación de la Comisión de Patrimonio, el Obispado de Canelones, la Intendencia de Canelones y la Fundación Dieste.
  • Presentó en nombre de Uruguay dos proyectos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (Sistema de Indicadores Culturales, de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo; y Fortalecimiento de las Capacidades Estadísticas para las Industrias Culturales y Creativas en Uruguay, de la DNC; aún no se conocen los resultados) y colaboró, como todos los años, en múltiples postulaciones a premios, becas, cursos y concursos internacionales convocados por UNESCO.
  • Organizó un nuevo concurso para la escuelas de la RedPEA, esta vez inspirado en el legado del ingeniero uruguayo Eladio Dieste y titulado “El Señor de los Ladrillos”.
  • Co-organizó el programa “En primera fila: Escuelas Rurales al SODRE”, actividad que pudo retomarse tras el paréntesis al que obligó la pandemia en 2020.
  • Presidió las reuniones del Comité de Monitoreo del proyecto “El bandoneón: sonido del tango”, (beneficiado en 2020 con la asistencia financiera del Fondo de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial), que se lanzó formalmente este año y está actualmente en curso.
  • Celebró varias reuniones del Comité Nacional de Geoparques, al tiempo que monitorea y tiene en estudio nuevas postulaciones nacionales en la materia. A su vez, envió el reporte de revalidación del Geoparque Mundial de UNESCO Grutas del Palacio.
  • Dio seguimiento a los 4 proyectos beneficiados en 2020 con la asistencia financiera del Programa de Participación de la UNESCO por un total de 75 mil dólares (“Habilidades del Siglo XXI y transversalización de las tecnologías en los CECAP”, de la DNE; “Mujeres de Cerro Largo: fortaleciendo sus capacidades emprendedoras”, de la Intendencia de Cerro Largo; “e’a! Segundo Festival de Ilustración y Lectura”, de la DNC; y “Desarrollando un Museo Marítimo Virtual y Subacuático de la Bahía de Colonia del Sacramento y su zona insular”, del CURE/UDELAR).
  • Presentó en nombre de Uruguay la postulación a dos nuevas Cátedras UNESCO: una de Educación Híbrida, en la Universidad Católica; otra de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Intangible en América Latina y el Caribe, en la UDELAR. Asimismo, renovó las Cátedras de Agua y Cultura y de Derechos Humanos, y elevó el informe de evaluación y el pedido de renovación de la de Carnaval y Patrimonio (las tres con sede en la UDELAR).
  • Actualmente participa del grupo de trabajo que prepara la Conferencia Mundial por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, cuya edición 2022 albergará Uruguay el próximo mes de mayo.